Más de 1.860 millones de pesos, en obras de emergencias fluviales, está ejecutando en la región, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. La información fue proporcionada por el seremi de Obras Públicas Alfredo Vallejos, quien señaló que con estos proyectos de emergencia, se responde a la inquietud planteada por la propia comunidad en torno a otorgar seguridad a quienes habitan en las cercanías de esteros y ríos.
Las obras tienen como objetivo principal, mitigar los problemas de desbordes y anegamientos provocados en diferentes cauces y que durante el invierno pasado causaron muchas dificultades en varias comunas de la Región de la Araucanía.
Para ello se preparó un plan para construir defensas ribereñas de emergencias y que consisten en 17 proyectos entre los que se cuenta:
-Trabajos de emergencia en el Río Traiguén, comuna de Traiguén.
-Estero Loncoche.
-Río Quillem en Galvarino.
-Estero Metrenco en Padre las Casas.
-Río Malleco, en Angol.
-Obras de mejoramiento complementario del Canal Gabriela Mistral en Temuco:
-Río Damas en Carahue.
-Estero Puyehue, en Gorbea.
-Estero Coilaco, en Temuco, entre otras obras de importancia.
Los trabajos son ejecutados y financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
Claudio Rojas, Director de Obras Hidráulicas, dijo que: “con estas obras nos preparamos para enfrentar de mejor manera el invierno, nuestra mayor preocupación es mejorar la calidad de vida y la seguridad, de todos los habitantes que se encuentran cerca de la ribera de ríos y esteros”.
La autoridad fue enfática en señalar que todas las obras que se ejecutan corresponden solo a proyectos de emergencia. “La idea es dar una solución a los problemas más urgentes y que no admiten mayor espera”, precisó.