El Fiscal Nacional del MOP, Jorge Norambuena, calificó como un hito en la historia de este Ministerio la aplicación, a partir de esta semana, de un formato tipo de bases administrativas para contratos de obras públicas que regirá en todo el país.
El Fiscal Nacional llegó a Temuco para dar a conocer este nuevo instrumento a las autoridades regionales de Obras Públicas así como al Contralor Regional y al directorio de la Cámara Chilena de la Construcción.
Jorge Norambuena explicó que esta nueva modalidad en la licitación y adjudicación de obras permitirá unificar criterios a lo largo del país en la aplicación de estos procesos, facilitar el control y fiscalización, tanto interna, como de la Contraloría General de la República y, lo más importante, agilizar los procedimientos a fin de asegurar la ejecución de la histórica inversión asignada al Ministerio en el marco del plan de estímulo fiscal al empleo.
Agregó que el formato tipo de las bases administrativas así como las recientes modificaciones al Reglamento de Contratos de Obras Públicas permiten al contratista una mayor margen para subcontratar partes de la obra a empresas no inscritas en los Registros del MOP, lo que hará posible la incorporación de un mayor número de pequeñas y medianas empresas a los contratos de infraestructura y premiar a las empresas que absorban mayor mano de obra.
Indicó que el formato tipo fue visado por la Contraloría General de la República, lo que significa que el trámite de toma de razón se efectuará una sola vez, al final de cada proceso, con el consiguiente ahorro de tiempo.
“Todas estas medidas están orientadas a agilizar los procesos de licitación y adjudicación de contratos de obras públicas y aumentar la eficiencia y control en la ejecución de los mismos”, remarcó.
A su vez, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, expresó su interés en atraer nuevas empresas a la región dada la necesidad de una sólida base empresarial para ejecutar la inversión en los plazos estipulados y así también atraer mayores recursos a La Araucanía.