En un masivo acto, autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Intendente Andrés Molina, inauguraron las obras de ampliación, del sistema de Agua Potable Rural, Unión Cordillera, ubicado en la comuna de Cunco.
La actividad contó con la presencia del Alcalde de Cunco, Patricio Mittersteiner, el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas; el diputado René Manuel Garcia, además de un importante número de beneficiarios de la obra.
La ampliación de este sistema de agua potable rural, consistió en un mejoramiento de la captación, la construcción de una nueva aducción, además de la construcción de un nuevo estanque con capacidad para 100 m3, el cual alimenta este sistema de Agua Potable que beneficia a más de 2.800 habitantes de esta comuna, y quienes contaban con un abastecimiento de agua deficiente, en especial durante la temporada estival.
Se debe precisar que con la ampliación de este sistema de APR, la red de distribución de agua se vio aumentada en forma significativa, es decir, se aumentó la conducción como la extensión de la misma en 54,7 km, incorporando 345 nuevos arranques, al mismo tiempo se construyó una red de 5,2 km hacia el sector los lleuques, beneficiando a 105 familias adicionales, que totalizaron 450 nuevos arranques se agua potable.
Para el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, la inauguración de estas obras es motivo de orgullo, “en términos de proyecto social esta es una obra que tiene un gran impacto, que permitirá dar una tranquilidad a las personas ya que contaran con una agua de primera calidad”.
En este sentido, la primera autoridad regional señaló que existen un compromiso con el mundo rural, el cual se ve reflejado en el Plan Araucanía 7, que considera a más de 9 mil habitantes que debiera llegarles agua en los próximos 4 años, “para ello estamos trabajando y beneficiar a más familias, ello significa que debemos acelerar los abastos, acelerar los sistemas de APR y acelerar otras soluciones de riego, que hoy día nos permitirán avanzar en la región en forma importante, esto refleja el compromisos asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con la región de la Araucanía”, dijo el Intendente Andrés Molina.
Por su parte el Seremi MOP, Ernst Rendel, dijo que el Proyecto de APR de Unión Cordillera ha sido emblemático, forma parte de un trabajo intenso de parte de los beneficiarios que ha permitido integrar distintos sectores de la comuna, con esto se logra mejorar la calidad de vida a un importante número de habitantes ofreciendo soluciones a un problema básico de salubridad de las familias que habitan en esta parte de la región, política que estamos desarrollando en forma intensa en toda la Araucanía”, señaló el Seremi del MOP.
Finalmente Patricio Mittersteiner Garrido, Alcalde de la Comuna de Cunco, destacó emblemáticamente este proyecto de agua potable rural, “es una inversión que fue pensada para la gente, un ejemplo de esfuerzo y constancia por casi 10 años de sus dirigentes, beneficiarios, municipalidad, Obras Públicas, y parlamentarios quienes nunca imaginaron que esta iniciativa pasaría a ser unos de los proyectos más grandes de la región y del país”.
“Son 600 familias beneficiarias con una proyección de 3 mil a 5 mil personas, que podrán acceder a tener el servicio del vital elemento. Feliz y orgulloso de haber concretado está iniciativa en el día de hoy, sin duda, una obra que le hemos dado el sello bicentenario en el año 2010 para nuestra comuna”, señaló el edil.
La ampliación del sistema de agua potable rural de Unión Cordillera, tuvo una inversión que superó los 1.400 millones de pesos, que fueron financiados con recursos del Ministerio de Obras Públicas y ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas.
Es importante señalar que la red actual cuenta con 116 viviendas, la que sumados los nuevos 450 arranques, totalizan 566 conexiones.
Nuevas Obras de Agua Potable Rural
En la ocasión el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina anunció nuevas obras de Agua Potable Rural, las cuales se insertan dentro del Plan Araucanía. Esto consiste en el inicio del diseño del Sistema de APR Quecherehue – Huerere, el cual partirá este año y los trabajos se materializaran durante el año 2012.
Este nuevo sistema de Agua Potable Rural beneficiará a más de 500 familias y se estima una inversión superior a los 1.000 millones de pesos.