Bajo la modalidad de Contratos Globales, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha un programa de conservación permanente de 4.400 Km de caminos de la región que equivalen a un 35% del total de la red vial enrolada de La Araucanía compuesta por 12.300 Km, la más extensa del país.
La información la entregó hoy el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, acompañado por el Director Regional de Vialidad, Miguel Canales y el Jefe de Conservación de esta Dirección, Luis Bascuñán.
Un contrato de conservación global significa que una empresa contratista se hace cargo durante un periodo de 2 ó 4 años de la conservación permanente de una red vial que puede oscilar entre 200 y 400 Km.
En ese periodo, la empresa es responsable de la mantención global de los caminos a su cargo, con operaciones de conservación con distintas frecuencias definidas en el contrato.
El Seremi del MOP informó que 7 empresas contratistas participan en este programa, a través de 14 contratos que, en conjunto, representan para este año una inversión de 13.300 millones de pesos. Las empresas son Nasca, Segal, Sierra Nevada, SOCOAR, Gutiérrez Hermanos, SERAX y CIAL.
Destacó que este programa será de gran impacto en la red vial regional debido a que, por primera vez, los diferentes contratos se desarrollarán en forma simultánea, lo que significa que los caminos estarán mejor preparados para el próximo invierno. Asimismo, el impacto será también importante en términos del empleo, porque se trata de obras que demandan una buena cantidad de mano de obra no calificada que se contratará en las respectivas comunas.
De los 4.400 Km que serán cubiertos mediante esta modalidad, 1.749 Km corresponden a la provincia de Malleco y 2.660 a Cautín. Las comunas con mayor cobertura son las que anualmente presentan los mayores problemas como Lonquimay, Angol, Lumaco y Ercilla en Malleco y Curarrehue, Lautaro, Cunco y Cholchol en Cautín.
“Este el año en que tendremos la mayor inversión y la mayor cantidad de caminos, gracias a los recursos que aporta Vialidad y el Plan Araucanía 7, que para nosotros es tremendamente necesario ya que esta es la región que tiene la mayor cantidad de kilómetros de caminos enrolados”, precisó el Seremi del Obras Públicas.
Finalmente, el Seremi Sergio Nuñez informó que el MOP ha modificado este año el enfoque en cuanto a la fiscalización en el cumplimiento de las obras estipuladas en cada contrato. “Este nuevo enfoque, aparte de la fiscalización propia de la Dirección de Vialidad, se incorporará a la tarea a los municipios (alcaldes, concejales y técnicos municipales) y a las organizaciones sociales de las respectivas comunas y lugares donde dichos contratos se desarrollen”, señaló.