Un importante encuentro destinado a coordinar acciones para facilitar el desplazamiento del servicio de transporte de pasajeros y escolares en zonas aisladas, sostuvo el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez junto al de transporte Luis Calderón.
La actividad contó con la participación del Director Regional de Vialidad, además de profesionales de transportes, y del MOP.
Se trata de poder establecer, una coordinación entre ambos ministerios para priorizar la conservación de aquellos caminos que se ubican en zonas aisladas de la región y donde se han implementado subsidios de transporte, tanto para pasajeros, como para escolares. El objetivo es que las empresas que prestan el servicio de locomoción en estas zonas, puedan hacerlo con la mayor regularidad posible, en especial, en el sector cordillerano y costero de la región de la Araucanía.
Según el Seremi del MOP, Sergio Núñez, la idea es georeferenciar toda la información que existe sobre los caminos, que son más de 7.200 kilómetros de la red global y que están involucrados dentro del subsidio de transporte, con ello se busca tener la capacidad de dotar de buenos caminos para la conectividad de los habitantes, “no queremos que nadie deje de tener locomoción a través de un subsidio estatal, por el mal estado de los caminos”, indicó.
Sergio Núñez explicó que, “no sacamos nada en poner una red de subsidios de transportes, si los caminos andan mal o se provocan emergencias que pudieran ocasionar un problema de conectividad, el objetivo es que están rutas estén en las mejores condiciones posibles, nosotros como Ministerio de Obras Públicas, tenemos que poner a las personas en el centro de nuestra preocupación”, precisó.
Por su parte el Seremi de Transporte Luis Calderón, indicó que el tema de los caminos para el transporte es fundamental, “es un eje estratégico del Plan Araucanía 7 y es una herramienta que nosotros hemos querido implementar con el MOP, para que en la eventualidad de que haya alguna contingencia en algunas de nuestras rutas subsidiadas, se pueda restablecer el servicio de transporte, en el menor tiempo posible”, precisó.
La autoridad de transporte en la Araucanía puntualizó que, la comuna de Saavedra y Lonquimay concentran la mayor cantidad de servicios de transporte subsidiados, “en la zona cordillerana – explicó – las condiciones climáticas se tornan adversas en la época invernal, y es por ello que se requiere contar con el apoyo del MOP para que de esta forma, se le da normalidad al transporte público mejorando con ello, la calidad de vida de los habitantes”, señaló.