Durante el mes de diciembre del presente año, se llamará a licitación los trabajos para la habilitación de la Playa Pucará, ubicada en la comuna de Villarrica, esto luego de obtener la rentabilidad social respectiva, por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Así lo informó el Seremi del MOP, Sergio Núñez, quien señaló que con esto se da un paso importante para ir consolidando a esta comuna como destino turístico de la zona lacustre.
Se trata de una obra largamente esperada por los habitantes de la ciudad lacustre, cuyo objetivo es recuperar una parte importante del borde lago, la cual se ha visto potenciada con la construcción de la costanera de Villarrica, ofreciendo de esta manera un abanico de posibilidades, desde el punto de vista recreativo y turístico.
En la actualidad, la playa Pucará ofrece al turista un nivel de calidad muy inferior a lo que actualmente ofrecen otros balnearios lacustres como Pucón, Caburgua o Lican-Ray, lo que hace que estos lugares sean los preferidos por los miles de turistas que visitan la zona, durante la temporada estival.
De acuerdo a los antecentes técnicos proporcionados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el proyecto para la habilitación de la playa pucará, se configura mediante la construcción de una playa de arena donde se incluyen zonas de baño y plataformas con áreas de relleno que están destinadas a mejorar el borde existente. Asimismo posibilitar la construcción de áreas de tipo recreativas, equipamiento y miradores.
El proyecto tendrá una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos, los cuales serán financiados con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
Según el Seremi del MOP, Sergio Núñez, este nuevo espacio público está destinado a cambiarle el rostro a la costanera y la ciudad de Villarrica, transformándose en un plus turístico que competirá mano a mano, con otras playas existentes en la zona lacustre.
“Estos son los recursos del Plan Araucanía 7, que han sido impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que están dirigidos a la infraestructura turística, con ello, estamos avanzando a pasos agigantados, ya no son proyectos, no son ideas; es una licitación efectiva que permitirá comenzar los trabajos el próximo año de manera de tener en poco más de año y medio, una de las mejores playas lacustres en la región de la Araucanía”, explicó el Seremi.
Trabajos no afectaran al turismo en verano
Sergio Núñez, fue enfático en señalar que los trabajos que se desarrollaran en la playa Pucará, no afectaran el desarrollo de la actividad turística durante el verano 2013, “las obras serán racionalizadas en torno a los flujos de turistas y es evidente que no vamos a interferir, en lo que se refiere al normal desarrollo de la toda la actividad turística y de servicios que se presta durante los meses de verano en el sector. Es por eso que se ha elaborado un calendario de intervención que se iniciará en forma más evidente, a partir del mes de marzo del próximo año”, indicó la autoridad del MOP.