MOP avanza con obras de mejoramiento de la Avenida Recabarren de Temuco

La iniciativa busca entregar mayor seguridad a los habitantes de un vasto sector, quienes verán mejorada sus condiciones de vida

MOP avanza con obras de mejoramiento de la Avenida Recabarren de Temuco

7 de noviembre de 2012

Sobre un 20 por ciento de avance registran a la fecha, la obras de mejoramiento de la Avenida Manuel Recabarren, según lo informó el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, quien realizó una visita inspectiva a los trabajos.

Se trata de una de las obras viales más importantes que se ejecutan en  el sector poniente de la ciudad de Temuco, que forman parte del mejoramiento de las pasadas urbanas de la ruta S-30 40, Temuco Nueva Imperial Carahue. Su objetivo es  mejorar la conectividad y las condiciones de vida – en forma directa – de más de 30 mil habitantes que viven en las inmediaciones de esta importante vía y de todos quienes a diario circulan por esta concurrida arteria urbana.

La iniciativa se desarrolla en 4 ejes ubicados en la faja fiscal definida por el plan regulador de Temuco; dos ejes independientes que conforman las vías expresas de 7,0 metros de ancho y separadas por un bandejón central de un ancho variable entre 3 y 6 metros. Además de vías locales de 6 metros de ancho.

Los trabajos implican la construcción de pavimentos nuevos en base a hormigón, además de la reconstrucción y conservación de los mismos. Junto con ello se proyecta una ciclovía a  lo largo del contrato principalmente en la mediana.

La nueva Avenida Recabarren contempla además, la construcción de un colector de aguas lluvias de 4,7 km que se divide en dos tramos con descargas en el rio cautín. Al mismo tiempo se incorpora una red de sumideros que captaran las aguas superficiales trasladándolas a los colectores, que  ayudará a mejorar  la evacuación de aguas lluvias que cada invierno, afectan a un amplio sector de la Población Amanecer.

El Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, dijo que los trabajos de mejoramiento de la Avenida Recabarren implican una inversión que supera los 7.900 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

“Este es un proyecto que le va a cambiar la vida a los habitantes de este sector, ya que podrán contar con una vía que les permitirá transitar con mayor seguridad y lo más importante, es que la gente de Amanecer va a pasar un invierno sin barro ni agua en sus casas y sin tierra en el verano”, indicó.

Cabe señalar que el proyecto en su conjunto incluye además: 10 esquinas semaforizadas, obras de seguridad vial, que incorpora señalización y demarcación a lo largo del proyecto y de la ciclovía y la incorporación de paradas de buses, barreras doble onda, vallas peatonales, iluminación tanto de la calzada como las aceras, obras de paisajismo, entre otras bondades.