Más de un 80 por ciento de avance presentan a la fecha, las obras de mejoramiento de los primeros 4 kilometros del camino de acceso a la cuesta las Raíces y el camino de acceso a Lolco por el Mocho – también de 4 kilometros – ubicados en la comuna de Curacautín. Así lo informó, el seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez.
Se trata de obras de gran importancia para el desarrollo de la actividad turística de la zona, debido a que ambos caminos se insertan en un área de gran belleza natural, mejorando la conectividad hacia el sector del Volcán Lonquimay en cuyos faldeos se ubica el centro de sky Corralco, y que se ha convertido en unos los centros invernales más visitados del último tiempo.
La iniciativa se inserta dentro de un contrato de conservación de la red comunal, considera – para el camino de acceso a la cuesta las Raíces – el ensanche de la plataforma de la vía, colocación de una base granular y la instalación de una superficie asfáltica en doble tratamiento superficial. Asimismo se contempla obras de saneamiento, construcción de gaviones, la conservación de un puente de madera existente en el lugar, obras de seguridad vial, etc.
Respecto al camino de acceso a Lolco por el Mocho, se contempla el ensanche de la ruta, la instalación de una carpeta granular mayor a la existente, obras de saneamiento, construcción de fosos, obras de seguridad vial, entre otros trabajos.
Inversión
El proyecto en su conjunto tiene una inversión que supera los 714 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP, su fecha de termino está prevista para fines del presente año.
El Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, dijo que con esta iniciativa estamos acercando uno de los parajes más hermosos de la región como es la cuesta la Raíces y que se conecta con la comuna de Lonquimay, “con esta solución potenciamos la conectividad, no solo de quienes utilizan este camino en verano, sino que también potenciamos el centro de Sky Corralco, en la comuna de Curacautín que se desarrolla gracias a la importante cifra de visitantes que ha tenido durante los últimos años”.
“En definitiva, con estas obras y a través del Plan Araucanía 7, estamos apostando a la consolidación de rutas que ayuden a fomentar el desarrollo del turismo en la cordillera de nuestra Araucanía, aportando a la generación de nuevas actividades que potencien indicadores económicos de la Araucanía”, explicó.