El Presidente de la República Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegaron esta jornada hasta la Región de la Araucanía para inaugurar dos grandes obras que significarán un gran beneficio para los habitantes de la zona.
“Estamos muy contentos de poder estar con ustedes para inaugurar dos obras que son emblemáticas para la región, el colector Milano y el edificio de la Intendencia. Nuestro gobierno y el Ministerio de Obras Públicas está fuertemente preocupado por el desarrollo equilibrado de nuestro país. Y por eso no es casualidad que más del 75% del presupuesto del MOP esté destinado a las regiones”, dijo la ministra Loreto Silva.
COLECTOR MILANO
El Colector Milano tuvo una inversión de más de 2.600 millones de pesos y es uno de los proyectos de drenaje urbano más importantes que se han realizado en la ciudad de Temuco, beneficiando directamente a más de 50 mil habitantes de la capital regional de La Araucanía.
Este nuevo colector considera la instalación de 2.300 metros de tuberías, ramales laterales que se consideran como parte integrante de esta red primaria, además del mejoramiento de las redes existentes y la conexión de redes aisladas. Se trata de un colector principal ubicado en la calle Milano y que se divide en 4 subsistemas que descarga.
“Como Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos de poder inaugurar este colector que la gente de Temuco tuvo que esperar por más de 15 años, teniendo que soportar en innumerables oportunidades los efectos de las lluvias por no contar con un adecuado sistema de evacuación de aguas. Pero hoy estamos felices porque estamos cumpliendo con el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de las personas y a través de esta obra en la región de la Araucanía casi 50 mil habitantes se verán beneficiados”, dijo la ministra Silva.
Este proyecto forma parte de una potente inversión que se incorpora dentro del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Temuco y que incluye dar una solución integral a otros problemas de inundaciones que ocurren en diferentes sectores de la ciudad, es el caso del sector Santa Rosa y San Martin, donde actualmente se trabaja en el diseño de ingeniería.
Además de este colector, destacan las obras de mejoramiento de la Avenida Recabarren también contemplan un colector de casi 4 kilómetros, que se complementan al colector Milano, lo cual proyecta una solución definitiva a los anegamientos que afectaban a las familias de este sector de Temuco.
EDIFICIO INTENDENCIA REGIONAL
Las autoridades también inauguraron el nuevo edificio de la Intendencia Regional de la Araucanía, que fue reconstruido por el Ministerio de Obras Públicas, luego de que su estructura se viera severamente afectada por el terremoto del año 2010.
Son más de 8 mil m2 que fueron intervenidos con el desafío de hacer una rehabilitación sustentable y buscando una mejor solución en cuanto a su aislación y optimización de los recursos energéticos, haciendo un uso adecuado de los sistemas mecánicos del edificio.
Los trabajos tuvieron una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, los cuales fueron financiados con recursos del Gobierno Regional.
La remodelación del edificio de la Intendencia responde a la necesidad por contar nuevamente con estas instalaciones donde ya funcionan diversos servicios públicos tales como la intendencia, la gobernación, Seremi de Gobierno, Consejo Regional, Serplac, Sernatur, entre otros organismos públicos.