n más de un 20 por ciento aumentó el presupuesto para la Dirección de Vialidad en la Araucanía para 2013, lo que eleva la inversión para este año a 65 mil millones de pesos. Así lo informó el Seremi MOP, Sergio Núñez, quien agradeció esta decisión del nivel central.
Dicho presupuesto implica potenciar la cartera de proyectos para la región de la Araucanía, que significa incrementar los recursos en materia de conectividad indígena, generar mayores proyectos de conservación de caminos y construir más pavimentos básicos, que permitirán mejorar la conectividad de los habitantes de zonas rurales de la región.
El Seremi MOP, Sergio Núñez, indicó que este aumento, obedece a una muy buena gestión por parte de la dirección de vialidad en la Araucanía, servicio público que más recursos invierte en todo Chile, por tanto, el aumento de su presupuesto resulta ser muy positivo ya que permitirá satisfacer las necesidades en materia de conectividad.
“Nuestro objetivo es ejecutar más y mejores obras que ayuden a cambiar las condiciones de vida de los habitantes, esto es el espíritu del Plan Araucanía 7, lo que significa no quedarse con lo que a uno le dan y ejecutarlo bien, sino que ir a la búsqueda de más recursos. Es por eso –agregó la autoridad – que estamos muy contentos y felicitamos por ello a los funcionarios de la dirección de vialidad en la región, por el trabajo realizado”, indicó.
De acuerdo al detallado por la autoridad de Gobierno, este aumento en el presupuesto, permitirán construir más de 300 kilómetros de nuevos caminos indígenas, 40 kilómetros de nuevos pavimentos básicos y 20 kilómetros de sello y recapado de caminos que actualmente presentan algún tipo de dificultades.
Nuevos Proyectos
Cabe destacar que dentro del presupuesto global que tiene la dirección de vialidad para el año 2013, se destacan proyectos de gran importancia regional, es el caso de la reposición del camino Traiguén – Galvarino, la construcción del puente Cautín en Lautaro con toda su interconexión vial que mejorará el entorno de la ciudad; el proyecto de soterramiento de cables del Baipás de Pucón, el camino de acceso a Quelhue, la pavimentación del camino Trañi-Trañi, en Labranza; la segunda etapa del camino Melipeuco – Icalma y el pavimento del camino desde la localidad de Icalma hasta el límite internacional.