MOP inicia 19 contratos para mejorar 261 Km de caminos de comunidades mapuche

La inversión comprometida se eleva a casi 5.000 millones de pesos. Las obras beneficiarán a 129 comunidades de 15 comunas de la provincia de Malleco y Cautín.

MOP inicia 19 contratos para mejorar 261 Km de caminos de comunidades mapuche

18 de junio de 2013

Entre los meses de julio y agosto del presente año, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad del MOP iniciará 19 proyectos de conservación de caminos indígenas en 15 comunas de Malleco y Cautín, con un inversión de 4.913 millones de pesos.

El Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez Barruel, indicó que estos contratos abarcarán un total de 261 Km de caminos de 129 comunidades mapuche, donde habita una población de aproximadamente 4.000 personas.

Los contratos tienen fecha de inicio en julio y agosto próximo y cada uno tendrá una duración de entre 6 y 7 meses. Los trabajos consisten en el mejoramiento de las carpetas de ripio, la transformación de  caminos de tierra en ripio, reparación de puentes menores y reforzamiento de la plataforma de los caminos en los sectores que lo requieran.

El Seremi agregó que el programa de caminos indígenas del MOP, conocido como el programa PDI, es la respuesta del Gobierno a la principal demanda planteada por el mundo indígena de la región que es el arreglo de caminos interiores y de acceso a comunidades mapuche, que, en su mayoría, se tornan intransitables durante el invierno,  dejando en el aislamiento o semi aislamiento a miles de personas.

Precisó que en el periodo comprendido entre 2010 y 2013, el MOP habrá invertido más de 19.000 millones de pesos en esta línea de trabajo. “Estamos muy contentos con el nivel de inversión que hemos realizado hasta el momento, pero sabemos que debemos mejorar mucho más, y tenemos la  certeza que el  monto de inversión refleja la real magnitud de la obra del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, frente a esta demanda central de la población mapuche de La Araucanía”.

“Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población rural, mejorando su conectividad; queremos que las familias que viven en los sectores más aislados lleguen de mejor manera a sus escuelas, centros de salud y sectores urbanos en el menor tiempo posible”  expresó el Seremi Sergio Núñez.