Una visita inspectiva a las obras de pavimentación del camino Maquehue – Zanja, realizó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, durante su reciente visita a la Región de la Araucanía. Actividad que realizó en compañía del seremi, Emilio Roa y el director regional de Vialidad, Pablo Rodríguez.
La ruta Maquehue – Zanja, comprende una longitud de 23 kilómetros y se ubica en el sector poniente de la comuna de Padre las Casas, su objetivo es cambiar el estándar de la actual ruta, pasando de ripio a un doble tratamiento superficial, mejorando con ello la conectividad y calidad de vida de un vasto sector, integrado en su mayoría por comunidades mapuche, quienes verán potenciada su actividad económica basada en la actividad hortícola y ganadería menor.
El proyecto contempla etapas de escarpe, roce, colocación de material granular, preparación de la subrasante para la instalación del pavimento final. También se contemplan obras de saneamiento, demarcación y seguridad vial.
La pavimentación del camino Maquehue – Zanja, considera una inversión de $ 3.277.029.945, los cuales son aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía.
El Subsecretario Sergio Galilea, dijo este es una ruta que tiene muchas virtudes. “Es un camino más que básico, está en la situación que podemos denominar caminos intermedios y donde ha hecho un trabajo en sus bases, se iniciará el asfalto y se realizará la pavimentación cuando las condiciones climáticas lo permitan, los trabajos debieran terminar a finales de abril o comienzos de mayo”, adelantó el Subsecretario.
Galilea, precisó que esta obra de envergadura muestra la coalición que tenemos como Ministerio con el Gobierno Regional de la Araucanía y que es un aspecto muy sólido de nuestro trabajo, y donde estamos proyectando cuatro o cinco proyectos de este mismo tipo”, recalcó.
“Es lo que yo he venido a trabajar con el Intendente Huenchumilla; imagínese el esfuerzo que para el Ministerio significa que nosotros entre septiembre y abril del próximo año vamos a estar interviniendo 400 kilómetros en las distintas comunidades indígenas, tanto de Cautín como de Malleco, ello significa pasar de una senda a un camino estructurado”, consignó.
El Subsecretario Galilea, dijo también que el Ministerio de Obras Públicas posee un programa de 2.000 kilómetros para la Araucanía, que se destaca en el país por el esfuerzo movilizado. “Con las Regiones del norte es muy difícil hacer la comparación, porque allá tenemos un clima mucho más favorable para la pavimentación, para el asfaltado y no las restricciones que tenemos acá desde el punto de vista climático.”, sostuvo.