En pleno proceso de construcción se encuentran las obras de reposición del liceo e internado C-14, ubicado en la comuna de Lonquimay, provincia de Malleco. La información fue dada a conocer por el Seremi del MOP, Emilio Roa, quien visitó las faenas.
La iniciativa tiene como objetivo recuperar este inmueble que en el año 2012 se vio afectado por un incendio que lo destruyó por completo. Esta situación obligó a una reubicación de los alumnos en escuelas cercanas para poder continuar con las actividades educativas. Del mismo modo obligó a generar un proyecto para reponer las instalaciones y devolver la normalidad a las actividades educativas de la comunidad escolar de Lonquimay.
El nuevo edificio se proyecta en una superficie de 6.000 m2, y tendrá una capacidad para 720 alumnos. También se considera un internado para albergar a unos 200 estudiantes internos. Además se suma la construcción de una multicancha cubierta y cerrada, además de otras obras complementarias e instalaciones, en las que se incorpora el concepto de eficiencia energética considerando las condiciones del clima existente en la zona, entre otras bondades.
La materialización de este establecimiento educacional se debe a los recursos aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía y cuya cifra supera los 7 mil millones de pesos. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas actúa como unidad técnica de este proyecto.
El Seremi Emilio Roa precisó que se está realizando una primera visita a estos trabajos, los cuales han sido retomados después de un proceso administrativo de quiebra de la anterior empresa. “Lo importante es que se han retomado los trabajos, en los que hay 50 personas trabajando, se está haciendo un replanteo, se está avanzando en infraestructura y por lo tanto ya hay un nivel de avance que nos deja conformes y también a la comunidad educativa, que es lo más importante. Este es un beneficio para toda la comuna”, sostuvo.
La autoridad del MOP dijo que estas obras tienen un plazo de término para finales del año 2017. “Tendremos un largo tiempo de trabajo que nos va a permitir contar con una infraestructura moderna y adecuada para las condiciones climáticas de Lonquimay. Esperamos poder desarrollar esta iniciativa en las mejores condiciones, principalmente durante la época de invierno y para ello la empresa a cargo está tomando todas las medidas del caso”, manifestó.
Jaime Diaz, inspector fiscal del contrato, dijo que este edificio constituye una solución al déficit de espacios educativos que necesita el liceo, pero además se plantea como una ciudadela, lo que hace mucho más atractivo el modelo. “Contará con un patio central que comparten los alumnos desde el mismo liceo, el internado, el gimnasio y tiene algunos elementos que lo hacen jugar con el entorno.
También hay una pasarela que cruza desde el parque que está al otro lado de la calle hasta el sector de la cancha. Cuenta con todos los elementos de eficiencia energética, aislación térmica, sistemas eficientes. Por lo tanto, el alumnado va a poder estudiar y desempeñar sus labores en muy buenas condiciones en este edificio”, indicó.
Por su parte, Luis Ibáñez, habitante de Lonquimay, manifestó agradecido que, “la importancia de recuperar este colegio es absoluta, muy grande, porque los jóvenes están saliendo a otros lados a estudiar, como Temuco, pudiendo estudiar acá mismo y no estar lejos de sus casas. También es un beneficio para los papás, que no van a gastar tanta plata en locomoción, pasajes y en la estadía que tienen que tener en otras ciudades, por eso es bueno que se esté levantando el liceo aquí y hay que cuidarlo porque es un proyecto grande que le hace bien a la comunidad y a los jóvenes”.