Cerca de un 60 por ciento de avance presentan los trabajos de reposición de la ruta 181 CH, que conecta Liucura – con el Paso Internacional Pino Hachado, en la comuna de Lonquimay. Así fue constatado por el Seremi del MOP, Emilio Roa, quien visitó el avance de las faenas.
Se trata de un proyecto que se desarrolla en una longitud de 21,8 kilómetros, cuya finalidad es mejorar las condiciones de esta ruta internacional la cual absorbe un importante tráfico vehicular, principalmente de tránsito pesado durante todo el año, convirtiéndose en uno de los pasos fronterizos más importantes del sur de Chile, por lo que era necesario realizar un mejoramiento integral de su carpeta de rodado.
Los trabajos han consistido en la instalación de un recapado asfáltico en 5 cm de espesor en todo el ancho de la calzada, donde se ha incluido terceras pistas y zonas de bahías de buses. Asimismo, se ha considerado la construcción de muros en sectores de derrumbes con una altura aproximada de 2 metros, limpieza de cunetas revestidas y alcantarillas transversales, para el adecuado escurrimiento de las aguas.
Las obras de reposición de esta Ruta Internacional, tienen una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, los cuales están financiados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
El seremi Emilio Roa dijo que la finalidad de esta iniciativa es mejorar las condiciones de esta ruta ya que por este paso fronterizo hay un tráfico importante. “Tenemos tránsito de vehículos de carga, locomoción colectiva y el intercambio de turistas por lo que se ha hecho necesario ejecutar esta obra”, explicó el seremi.
Emilio Roa dijo que el mejoramiento de esta ruta, forma parte de un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro Alberto Undurraga, de trabajar en todos los pasos fronterizos, esto debido a la importancia que estos revisten para el comercio internacional y la comunicación con nuestros vecinos”.
“Como ejemplo – detallo el seremi – ya está pavimentado el paso Mamuil Malal, ahora trabajamos aquí en Pino Hachado y se nos viene otro desafío importante, el cual es generar la conectividad a nivel de asfalto del paso Melipeuco – Icalma. Esperamos que este año tengamos concluida la ingeniería y así poder incluirla en la discusión presupuestaria y contar con los recursos necesarios para poder iniciar los trabajos, ojalá el próximo año”, consignó el Seremi.
Finalmente la autoridad del MOP, dijo que estas obras de recapado del Paso Pino Hachado, deberían estar terminadas hacia fines del presente año, “queda una parte de asfalto que se terminará dentro de los próximos días y luego los trabajos se retomaran hacia la primavera ya que esta ruta se emplaza en una zona de mucha nieve, pero se dejará avanzado en todo lo que tiene que ver la demarcación y la señalización vial. La idea es generar las condiciones de seguridad adecuada para quienes transitan por este lugar, principalmente durante la temporada de invierno”, precisó.