En su trámite de adjudicación se encuentra el contrato para las obras de Mejoramiento del Borde Costero del Lago Icalma, ubicado en la comuna de Lonquimay, provincia de Malleco. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que actualmente los antecedentes del contrato se encuentran en contraloría, a la espera de su toma de razón para así iniciar las obras.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas que tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para potenciar la actividad turística de este balneario cordillerano que está rodeado de montañas y bosques milenarios de Araucarias.
Las obras se proyectan en una longitud aproximada de 1.300 metros del borde lago, donde se ha propuesto la construcción de senderos peatonales, pasarelas sobre el estero Icalma, equipamiento náutico, familiar y comunitario, así como la instalación de mobiliario urbano e iluminación.
Es importante destacar que esta propuesta incorpora los criterios de inclusividad, es decir, acceso a todos los usuarios a este nuevo espacio público, lo que permitirá circular con independencia, facilidad y sin interrupciones. Del mismo modo, se han considerado aspectos de seguridad costera, es el caso de la protección de la infraestructura frente a posibles inundaciones y señalización de seguridad, etc.
El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, detalló que estas obras proyectan una inversión que supera los 1.500 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.
“Es una obra que sin duda le va a cambiar la cara a la localidad de Icalma, ya que con estas obras se generarán las condiciones necesarias para potenciar esta localidad fronteriza, favoreciendo el desarrollo de diversos emprendimientos que ejecutan los habitantes de la zona, principalmente durante la temporada estival”, dijo el Seremi Henry Leal.
La autoridad dijo además que, “uno de los ejes del Plan Impulso Araucanía, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, es el desarrollo de la actividad turística y sin lugar a dudas, esta obra se inserta dentro de este eje estratégico, que permitirá que Icalma se pueda desarrollar de mejor manera, optimizando la calidad de vida de quienes habitan esta apartada zona de La Región de la Araucanía”.
De acuerdo a los antecedentes entregados por los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias, los trabajos de Mejoramiento del Borde Costero de Icalma deberían iniciarse a fines del presente año.