Con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos se iniciaron oficialmente las obras de pavimentación del camino Imperial – Carahue por el Bajo, ruta alternativa hacia la zona costera de la Araucanía. Autoridades de Gobierno, encabezadas por el Seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez, además del alcalde de Nueva Imperial y Carahue, colocaron junto a los vecinos, la primera piedra de este proyecto vial.
Se trata de una iniciativa largamente esperada por todos los habitantes que viven en las inmediaciones de este camino, quienes se verán favorecidos con una mayor integración y potenciarán sus actividades productivas, basadas en la actividad agrícola y ganadera. También verán disminuidos sus tiempos de viaje hacia los centros urbanos de Carahue, Imperial y la capital regional.
Los trabajos consistirán en el cambio de estándar de esta ruta, en una longitud de 14,6 kilómetros, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento en solución asfáltica. Incorpora sus respectivas obras de saneamiento y seguridad vial que implica la demarcación de la ruta y la instalación de señalización vial.
La pavimentación de este camino, es financiada con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad y se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica, impulsada por el Gobierno, derivada de la pandemia del Covid-19, donde se busca generar nuevos puestos de trabajo y reactivar la economía local.
El Seremi de Obras Públicas, Freddy Gutierrez, valoró esta iniciativa, explicando que es muy importante para el territorio, ya que con esto se mejora la conectividad y la calidad de vida, además de potenciar los emprendimientos que se desarrollan en torno a este camino, principalmente aquellos ligados al turismo y la actividad agrícola”.
La autoridad del MOP dijo también que, “esta obra va a generar puestos de trabajos para quienes habitan el área, lo que ayudará a dinamizar la economía local”, destacó.
Por su parte los alcaldes de Carahue y Nueva Imperial, se mostraron contentos con el inicio de estas obras. “Es un proyecto que favorece a toda la zona costera, hoy es un sueño hecho realidad y estamos felices ya que favorece el desarrollo productivo de esta zona”, destacó el Alcalde de Carahue, Alejandro Saez.
En esta misma línea, el Alcalde de Imperial, Cesar Sepulveda, dijo que con este proyecto se da una solución concreta a los problemas de conectividad que tenían los habitantes de este sector, ven mejorados sus tiempos de viaje y también favorece a la productividad de la zona, pensando que hay hartos habitantes que se dedican a la agricultura”, detalló.
Finalmente Pablo Millan, Presidente del comité Pro Camino Imperial por el Bajo, dijo que con esto se comienza a concretar un trabajo de muchos años. “Aquí se cambia el estándar del camino, se mejora la calidad de vida, favorece nuestra actividad agrícola y los valores de los terrenos”, comentó.