Por mandato del Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas inicia en este mes de mayo la construcción de dos proyectos de infraestructura de importancia estratégica para el desarrollo de la provincia de Malleco que significan una inversión de 6.710 millones de pesos, financiada con recursos del FNDR.
Uno es la pavimentación de la segunda etapa del camino Purén – Lumaco, correspondiente a 7,45 Km. Esta es una ruta de 22 Km de los cuales ya están asfaltados los siete primeros. La segunda etapa que recién comienza tiene fecha de término en junio de 2014, año en que se iniciará la tercera y última para completar la pavimentación de los 22 Km de la ruta en 2016.
El mejoramiento de la conexión Purén-Lumaco es el fruto de un esfuerzo compartido entre el Gobierno Regional y el MOP, mediante el cual, el nivel regional financió las dos primeras etapas (15 Km) y el MOP, la última.
El seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, señaló que la ejecución de este proyecto es la respuesta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a un compromiso asumido con los habitantes de las dos comunas involucradas, que ven en esta obra un medio para una mayor integración regional y nacional, así como una herramienta fundamental para el fomento de las actividades productivas, sociales y culturales del sector.
Puentes Mininco y Ñanco
El segundo proyecto que comienza en mayo con financiamiento regional, es la reposición de dos puentes de madera con serias limitaciones de carga por estructuras definitivas en hormigón. Ambos viaductos, el Mininco de 26 metros de largo y el Ñanco de 35, se ubican en el camino Collipulli-San Andrés, un sector altamente productivo con un fuerte desarrollo agrícola y forestal.
Las faenas que comienzan durante el presente mes, tienen fecha de término en junio de 2014.
Con la construcción de estos puentes se consolida una ruta altamente productiva, asegurando a su vez, la conectividad de los vecinos que habitan al interior del sector San Andrés y sus alrededores.