A fines del mes de julio se terminarían en su totalidad, las obras de reconstrucción del muro de defensa, ubicado en la localidad de Puerto Saavedra, el cual sufrió serios daños producto del terremoto que azotó la región en febrero del año 2010, y que, gracias a su acción defensiva, evitó la pérdida de viviendas e infraestructura pública de la ciudad de Puerto Saavedra, según lo informó el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Ernst Rendel.
Los trabajos que se desarrollan en tres sectores de este muro, permitirán devolver la protección a toda la comunidad de Puerto Saavedra, en especial, para aquellos que habitan en el sector ribereño. Para ello se ejecuta una obra que tendrá un mejor nivel de servicio frente a eventuales sismos y/o tsunamis.
Entre las faenas ejecutadas se encuentran la demolición de los tramos del muro que se vieron afectados, luego se ha procedido a reconstruir los sectores dañados, considerando las mejoras correspondientes, a fin de prevenir nuevas fallas en el comportamiento estructural de la obra. A estos trabajos se suman la reposición de las escaleras de acceso al río, las cuales también sufrieron daños producto del sismo.
Las obras de reconstrucción de este muro, son ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y su inversión asciende a la suma de 231 millones de pesos, que son financiados con recursos de OO.PP.
El Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, dijo que “el Ministerio, en el marco del proceso de reconstrucción, trabaja en este proyecto destinado a reponer y reforzar el muro en aquellas partes donde quedó debilitado producto del terremoto y por el golpe de las aguas producidas por el maremoto”.
“Hemos trabajado en una extensión total de 600 metros, de eso más de la mitad ya está resuelto. Ahora estamos trabajando en una extensión de 281 metros y su avance corresponde al 65%, con ello quedará repuesta en su totalidad, esta importante obra de defensa”, señaló el Seremi del MOP.
Por su parte los vecinos aledaños a este muro, mostraron su conformidad con los trabajos que se ejecutan, “estas obras son necesarias porque son para el bien de todos, sino tuviéramos esta construcción no sirve de nada el pueblo a orillas del rio y si hubiera nuevamente un tsunami, no cabe duda que esta obra nuevamente nos protegerá, así como lo hizo en el terremoto del febrero del año 2010”, señalaron.
Nueva etapa
El Seremi de Obras Públicas, informó además que se encuentra en proceso de adjudicación, una nueva etapa de este muro de protección, el cual se construirá en el sector norte, en un tramo que comprende las calles Caupolicán y Arturo Prat.
A ello se suma la construcción de un tramo, que se ubicará al sur del embarcadero caleta el Huilque y cuyo objetivo es proteger la conexión vial y peatonal existente en el lugar que está más propenso al desmoronamiento, y de paso, permitirá la construcción de nuevos espacios públicos.