DIRECCION DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP ENTREGA ADMINISTRACION DE PLAYA PUCARA A LA MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA

Durante la firma del convenio se formalizó el acuerdo por  la administración del primer balneario artificial en un lago del país, cuya inversión superó los 3.400 millones de pesos.

DIRECCION DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP ENTREGA ADMINISTRACION DE PLAYA PUCARA A LA MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA

30 de diciembre de 2014

Con la presencia de la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete y el Director Regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, se realizó la  firma de Convenio de Uso Provisorio de la  recientemente inaugurada Playa Pucara, la primera de tipo artificial que se construye en un lago del país.

 Mediante el acuerdo, la Dirección de Obras Portuarias del MOP entregó para su uso y administración las obras de “Habilitación Playa Pucara de Lago Villarrica” a la Municipalidad de Villarrica, la cual deberá velar por el correcto uso de los elementos que componen el balneario artificial y preocuparse por realizar todas las acciones para el cuidado y mantenimiento de los elementos que lo componen.

 En ese sentido, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó el trabajo realizado en conjunto con el municipio durante todo el proceso de estudios, diseño y construcción de Playa Pucara, por cuanto señaló confiar en el adecuado manejo por parte de la municipalidad encabezada por Pablo Astete.

 “Desde comienzos de 2008 cuando comenzó este proyecto hemos trabajado coordinadamente por sacar la Playa Pucara adelante, la cual ya fue inaugurada pero ahora viene quizás una de sus etapas más importantes, su administración y cuidado, pero estamos seguros y confiamos en la buena gestión de la municipalidad”, declaró la Directora Nacional de Obras Portuarias.

 Además, la autoridad del MOP aprovechó la ocasión para agradecer y hacer un reconocimiento a los funcionarios de la DOP que participaron y fueron parte del importante hito que significa la construcción de la primera playa artificial lacustre del país.

Las obras entregadas tienen un carácter provisorio y será de responsabilidad de la Municipalidad de Villarrica tramitar y obtener la respectiva concesión marítima, dentro del plazo de un año. Del mismo modo, deberá velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia portuaria, pesquera, marítima y sanitaria, además de ocuparse de la higiene del sector y el buen funcionamiento y conservación de las obras construidas.

A su vez, la Dirección de Obras Portuarias será la encargada de supervisar y fiscalizar el correcto uso y conservación de las obras de la Playa Pucara de Villarrica.

Finalmente el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que: “la entrega formal de esta playa es un momento de mucha alegría, porque tenemos hoy día al equipo técnico y profesionales que trabajaron  en las diferentes áreas  de este proyecto, por lo que me parece que era muy justo que  disfrutaran también de la entrega de esta obra junto a la Directora Nacional. Y en lo particular, me siento sumamente agradecido de Obras Portuarias por haber permitido este proyecto, además, porque trabajamos codo a codo en todas la etapas desde la pre-factibilidad en adelante y los resultados están hoy a la vista”, sostuvo el alcalde.