Con la colocación de la primera piedra, se iniciaron en forma oficial, las obras de construcción de 5 embarcaderos, que se emplazaran en diferentes puntos de la rivera del Lago Icalma, ubicado en la comuna de Lonquimay. La actividad contó con la presencia del Gobernador de Malleco, Jorge Saffirio; el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos; el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez; además, del director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda; el diputado Jaime Quintana y habitantes del sector.
El proyecto contempla la construcción de infraestructura portuaria para el embarque y desembarque del “Crucero Calfuqueo”, embarcación existente en el lugar la cual efectúa el servicio de transporte a una gran cantidad de familias en especial a niños Mapuche-Pehuenche que se encuentran dispersas en la ribera del Lago Icalma y quienes durante la época invernal quedan aisladas producto de las intensas nevazones que ocurren en este sector cordillerano, situación que impide una adecuada conectividad por vía terrestre hacia los diferentes centros urbanos, escuelas y postas de salud, ubicadas en las diferentes localidades de la comuna.
Las obras consideran la construcción de rampas, caminos de accesos y explanadas, a ello se agrega la colocación de luminarias, y refugios peatonales. Estas obras mejorarán la accesibilidad, disminuyendo las condiciones de aislamiento de las familias facilitando la entrada y salida en condiciones de seguridad.
La construcción de estos embarcaderos se complementa al proyecto de adquisición de la embarcación existente en el lugar, la cual fue adquirida por parte del Gobierno Regional, y que se inserta en dentro del Plan Maihue, plan impulsado por el Gobierno de Chile y cuyo objetivo es dar seguridad a los usuarios que se trasladas vía maritimita desde y hacia los centros poblados.
Las obras tienen una inversión que supera los 780 millones de pesos, son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.
Según el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, la construcción de estos embarcaderos tienen como objetivo mejorar la calidad vida a un importante número de comunidades mapuche del sector. “Con esta obra la gente estará más protegida, tendrá más seguridad, los niños podrán llegar a sus escuelas sin problemas, la gente puede hacer una vida mucho más ágil y protegida, ello significa que invierno, verano, día y noche, pueden tener una conectividad, en eso estamos trabajando intensamente”, señaló la autoridad.
Por su parte, el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, manifestó su satisfacción por la inversión realizada en el sector. “Este es un sueño que hemos tenido por años y al fin se comienza a cumplir, con estas obras se está dando mayor seguridad a toda nuestra gente y obviamente un mejor estándar de vida”. La autoridad comunal agregó que, “estas obras a parte de mejorar la conectividad del sector, ayudaran a impulsar la actividad turística de la zona y la barcaza que opera en el lago Icalma, ha permitido acercar al turista a paisajes que sin esta embarcación era imposible conocer”, señaló el edil.
Finalmente los representantes de la comunidad Pedro Calfuqueo dijeron estar muy agradecidos con la concreción de este proyecto ya que era una necesidad muy urgente para todos los habitantes del sector, especialmente en invierno, ya que producto de la nieve quedaban aislados. Al respecto, Gastón Cayuqueo, concejal de Lonquimay dijo que “estos embarcaderos tienen un doble objetivo: nos permitirá trasladarnos con mayor seguridad y por otro lado nos facilitará desarrollar la actividad turística de la zona, lo que significa incrementar los recursos económicos de las familias del sector”.