El fondo de compensaciones, inserto en el proyecto del nuevo aeropuerto regional, financió un novedoso proyecto de energía solar, destinado a disminuir los costos para el funcionamiento del sistema de Agua Potable Rural del sector de Siñico, en la comuna de Freire. La información fue dada a conocer por la Directora Regional de Aeropuertos, Mary Valdebenito, quien visitó esta novedosa propuesta.
El sistema consiste en la instalación de paneles solares que entrega energía para el funcionamiento y distribución de agua potable rural a los beneficiarios, disminuyendo en forma considerable los costos que deben desembolsar mensualmente los vecinos, que significa un ahorro de energía de un 75% aproximado.
La directora de Aeropuerto dijo que a iniciativa del fondo de compensación, que nace de la resolución de calificación ambiental que aprueba la construcción del nuevo aeropuerto, tiene el objetivo principal de llegar con beneficios a las comunidades que se ubican en el área de influencia de este puerto aéreo. “Hoy se materializa en este sistema de APR en el que postularon a un proyecto asociativo, saliendo beneficiadas 30 familias”, añadió la autoridad.
Por su parte “Don Tito” Hernán Riquelme Curihual, dirigente del sector, cuenta orgulloso del proyecto. “Este APR, que funciona con captación de aguas superficiales, recibió unos paneles solares desde Italia, aportando energía al sistema. Son 6 paneles de 1.50 x 1 mt de ancho, cuya instalación terminó el 25 de junio tiqui taca. Además la empresa dice que se necesita cero mantención por 5 años”, relata el dirigente. “Acá funcionamos con el apoyo mutuo de la comunidad para sacar la iniciativa, y en una asamblea, alguien tiró la idea. Como acá todas las ideas se respetan, le prestamos atención, pero fue una sorpresa porque era un tema desconocido. Investigando, uno se engolosina con información, porque se veía atractivo el tema”, añadió.
Así fue como los miembros de la comunidad consultaron y cotizaron. “La idea fue inesperada para el fondo de compensación, porque la presentamos en último momento, pero les pareció bien y se le dio acogida, por lo que se aceptaron los 5 millones y acá tenemos este sistema, que representa un ahorro significativo en la cuenta, sobre todo para las familias de escasos recursos del sector”, rememora Don Tito.