Un aumento significativo en los rangos de inversión en el programa de caminos básicos, tendrá la Araucanía, antes del término del primer semestre del presente año. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, quien destacó la decisión del nivel central, en esta materia.
La iniciativa de caminos básicos, que se desarrolla en zonas rurales, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes aledaños a estas rutas, quienes ven mejorada su conectividad ya que se termina con el polvo en verano y barro en invierno. Al mismo tiempo que se mejora el entorno de los sectores donde se ubican estos caminos, beneficiando el desarrollo de las actividades agrícolas y productivas en las zonas cercanas a estas rutas.
En la actualidad el programa de caminos básicos desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de vialidad, tiene un nivel de inversión de 91 millones de pesos por kilometro. Según el Director Regional de Vialidad, Pablo Vera, con la nueva asignación de recursos, estos aumentarían a más de 95 millones de pesos en la Provincia de Cautín y 120 millones de pesos en la provincia de Malleco, “solo en Malleco, hay un incremento del 32 por ciento”, sostuvo el Director de Vialidad.
Por su parte el Seremi de OO.PP, Sergio Núñez, dijo que en la práctica esto permite que al momento de licitar los proyectos existan mejores posibilidades para que mayores empresas se presenten a postular para la ejecución de los proyectos, dado que se han aumentado los recursos.
“Hoy día podemos decir que durante los próximos meses vamos a tener mucho más posibilidades que nuestro proyectos de caminos básicos, sean financiados y tengamos los fondos necesarios para que nuestras licitaciones no queden desiertas por falta de interés de las distintas empresas contratistas, lo cual se constituye como un hecho muy positivo”, señaló.
La autoridad del MOP, precisó que los caminos básicos han sido un eje central de la gestión del Ministerio de Obras Públicas durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Nuestro objetivo es poder hacer atractiva la oferta, para que las empresas se presenten a nuestras licitaciones. La idea es generar caminos básicos en menor tiempo y poder mejorar y disminuir, la tremenda brecha que existe en el mundo rural en donde los caminos de ripio o de barro, no pueden seguir esperando”, sostuvo.