Con la ceremonia de colocación de la primera piedra, autoridades de Gobierno, encabezadas por el Intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina y el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, se iniciaron las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable Rural de San Ramón y la comunidad indígena de Coipolafquen.
La actividad contó la presencia del Alcalde (s) de Padre las Casas, Cristian Brown, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Marcos Díaz Hernandez, el consejero regional, Marcelo Carrasco, además de vecinos del sector de San Ramón y Coipolafquen.
El mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural de San Ramón, es una obra que tiene un alto impacto en las familias que viven en el sector de San Ramón y Coipolafquen, lugar que está compuesto por familias mapuche y no mapuche, beneficiando a 35 nuevas familias, de un total de 260, quienes podrán optar a un agua de calidad y que verán mejorada sus condiciones de vida y salud.
El proyecto consiste en habilitar el sondaje existente donde se incluye el montaje del equipo motobomba, la instalación de las interconexiones hidráulicas, para el respectivo suministro de agua. Al mismo tiempo se considera la construcción de una caseta sanitaria, instalación de un estanque elevado de 20 metros de altura, con capacidad para 100 m3 de agua y la instalación de 35 nuevos arranques.
Los trabajos de mejoramiento de este sistema de agua potable rural tienen una inversión que supera los 460 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina expresó su satisfacción con el inicio de los trabajos, precisando que esta es una de las tantas obra de agua potable y donde realmente se dejará un legado muy importante en esta materia, “son más de 150 proyectos de APR que estamos hoy día ejecutando en la Araucanía; hace pocos años – el 2009 – apenas habían 15, hoy iniciamos uno más, donde hay un aumento de 35 familias, por lo que estamos muy contentos: el agua es vida, es salud y por ahí tenemos que partir”, señaló la primera autoridad regional.
Por su parte el Seremi de OO.PP, Sergio Núñez, dijo que el Plan Araucanía 7 a marcado la diferencia en materia de agua potable rural, “pasamos de los camiones aljibes a las soluciones definitivas que son los APR; más de 9 mil familias que al llegar al Gobierno, no tenían una llave en sus casas para que salieran agua, al termino del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera van a tener agua potable, lo cual es algo esencial en el mundo urbano y que era una deuda que teníamos con la gente del campo, por lo tanto, para el Ministerio de Obras Públicas, es motivo de orgullo y satisfacción”, indicó.
Finalmente, la presidenta del comité de APR de San Ramón, Yorki Riquelme, dijo sentirse feliz con el inicio de los trabajos, calificando este proyecto como algo muy importante, “es una meta que se consiguió para San Ramón y la comunidad indígena de Coipolafquen que necesitaba mucho el agua; son 6 u 8 meses lo que se tendrá que esperar solamente la gente, para tener el vital elemento en sus hogares, lo que es una felicidad muy grande para todos”, expresó.