Gobierno inicia pavimentación de última etapa del camino Pitrufquen – Ñancul

Obras representan una inversión que supera los 3.300 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos del Gobierno Regional de la Araucanía.

Gobierno inicia pavimentación de última etapa del camino Pitrufquen – Ñancul

20 de mayo de 2013

Con la ceremonia de  colocación de la primera piedra, se iniciaron las obras de pavimentación de los últimos 17 kilómetros del camino Pitrufquen – Ñancul, en la comuna de Villarrica, una obra largamente esperada por todos los habitantes del sector, quienes verán mejorada su conectividad, calidad de vida y verán potenciada su actividades productivas.

La actividad contó con la presencia del Intendente de la Araucanía Andrés Molina, el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete, el Diputado René Manuel García, entre otras autoridades, además, una gran cantidad de vecinos aledaños a esta ruta.

La continuación del pavimento Pitrufquen – Ñancul, es un proyecto que había estado postergado hace bastante tiempo y que sin duda significa enormes beneficios para todos los habitantes, quienes podrán sacar de mejor manera sus productos, acortar sus tiempos de viaje con los centros urbanos de Villarrica, Pitrufquen y la capital regional. Al mismo tiempo, se convierte en una alternativa a la actual ruta entre Freire y Villarrica, la cual sufre los efectos de la congestión en la temporada estival.

El proyecto contempla el mejoramiento del camino existente mediante la construcción de un pavimento asfaltico que considera la construcción de una calzada bidireccional de 7 metros de ancho, obras de saneamiento superficial, construcción y rehabilitación de fosos.

Asimismo se considera el reemplazo  de las estructuras de los puentes Quebrada Honda y Quilillán,  por nuevas estructuras de hormigón. A su vez se incorpora el proyecto de señalización vial informativa, demarcación central y lateral del pavimento e instalación de tachas reflectantes. Finalmente se contempla la limpieza de la faja en todo el tramo.

El proyecto de pavimentación de la última etapa Pitrufquen – Ñancul, tiene una inversión de 3.300 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía.

El Intendente Andrés Molina, manifestó que se sigue avanzando con el Plan Araucanía, “este es un plan que tiene que ver con conectividad y justamente se está viendo un avance en esta materia,  que tenía mucho tiempo de espera y que hoy ya es una realidad. Vamos a tener una alternativa  a lo que es Freire y Villarrica, donde estamos uniendo Ñancul con Pitrufquén que ha sido muy esperado y que está siendo construido con una participación de todos los vecinos”, precisó.

La Primera Autoridad Regional destacó que este es un camino turístico que va a quedar a disposición de toda la región de la Araucanía y de todos los turistas que lleguen a la zona lacustre.
         
Por su parte el Seremi MOP, Sergio Núñez, precisó que este camino, no solo le dará desarrollo a Pitrufquén sino que a toda la localidad de Ñancul “de aquí a un año más – aseguró – van a poder florecer muchos emprendimientos dado que se será una ruta muy conocida y de mucho tráfico, sobre todo en época estival”.

Finalmente el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete mostró su satisfacción con el inicio de los trabajos, “se concreta un anhelo de largos años de espera para la continuación  de esta obra vial, lo cual significa sacar del subdesarrollo a estas comunidades aledañas, darle mejor conectividad, potenciar sus actividades productivas y por supuesto el tema del turismo, ya que se abre una nueva alternativa de salida y entrada hacia Villarrica, explicó el edil.