Un total de 341 familias se verán beneficiadas con las obras de reposición y ampliación del sistema de Agua Potable Rural de Quetroleufu, de la comuna de Pucón. Esto luego que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa y autoridades comunales y tradicionales, encabezaran la ceremonia de colocación de la primera piedra de este importante proyecto.
Esto es parte de la política de la máxima autoridad regional de trabajar con todos los alcaldes sin distinción de colores políticos “porque lo que importa es el desarrollo de la gente y la Región, el superar la pobreza, el que tengamos una sociedad integrada, donde hayan oportunidades para las familias y sus hijos”, argumentó.
El intendente Huenchumilla agregó que “estoy muy contento de estar en este territorio con un proyecto tan importante para la gente como es traerles vida, traerles agua. Una decisión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y un gran trabajo del ministerio de Obras Públicas, de la municipalidad de Pucón y por supuesto de los dirigentes del sector. La gente valora el desarrollo que significa esto para toda la familia”.
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las condiciones de distribución del actual sistema de agua potable rural, además de ampliar la cobertura del vital elemento a más familias del sector, asegurando con ello su distribución durante toda época de año, lo que sin duda mejorará las condiciones de vida y de salud de los habitantes del sector, entre los que se cuenta la comunidad indígena Mariano Millahual.
Además considera la construcción de una captación superficial y la instalación de un estanque de regulación de hormigón armado con capacidad para 200 metros cúbicos de agua. También se contempla la edificación de una nueva bocatoma, la disposición de equipos de bombeo, casetas de tratamiento del agua, instalación de filtros, el reemplazo de 29.268 nuevas redes de distribución, entre otras obras de importancia.
Para el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, este es un paso más para avanzar de la manera más rápida en el tema de déficit hídrico que existe en la Región y el país. “Ahora empieza el mayor desafío que es construir una obra de más de 1.700 millones de pesos para 341 familias. Se necesita mucho tiempo, pero entregaremos una obra de calidad que efectivamente lleve más igualdad a la gente que será beneficiada con ella”, manifestó.
Para el alcalde de Pucón, Carlos Barra, la colocación de la primera piedra fue un momento “emocionante y un espacio de agradecimiento al Gobierno de Chile que ha considerado una inversión tan importante que hoy incluye a todos, nadie va a quedar sin el suministro vital, eso ayuda a que el sector progrese y la comuna esté más fortalecida. Esperamos que este proyecto se termine en el más corto plazo para disfrutar de una presión y una calidad de agua distinta. Esto se debe a la gente, a los dirigentes, a los vecinos del sector”, argumentó.
Por su parte, Fresia Millahual, presidenta del comité APR Quetroleufu dijo que la concreción de tan anhelado proyecto es en gran medida mérito de todos los dirigentes que han luchado por la comunidad y han logrado todos los avances que hoy lucen. “Esto se ha logrado trabajando con mucho esfuerzo con todos los socios. Estamos muy satisfechos y contentos porque teníamos mucha gente que no contaba con este vital elemento, pero ahora se concretará. Estamos felices y agradecidos”, finalizó diciendo.
La reposición y ampliación del sistema de agua potable rural de Quetroleufu, tiene una inversión de $1.768.442.858, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. La localidad beneficiada se ubica a 20 kilómetros al nororiente de la ciudad de Pucón, accediendo por la ruta S-905 que se conecta con el sector de Caburgua.