En medio de un paisaje inhóspito, a 3 kilómetros de la frontera con Argentina y donde las temperaturas fluctúan entre 10 y 20 grados bajo cero, se levanta el nuevo y moderno complejo aduanero integrado del Paso Pino Hachado, obra que se ubica en la comuna de Lonquimay y que fue inspeccionada por la el Director Regional de Arquitectura del MOP, Marcelo Godoy.
El nuevo edificio de 2.886 m2, tiene como objetivo principal, albergar las dependencias aduaneras tanto de Chile como de Argentina, promoviendo con ello el desarrollo económico de la región a través de uno de los pasos internacionales más importantes del país, el cual por sus características, permite un tránsito fluido durante todos los días del año.
Las características de este edificio aduanero, corresponden a una edificación de hormigón armado, estructuras laminadas, pavimento exterior de asfalto y hormigón, incorporando también el concepto de la eficiencia energética, elemento fundamental en una obra que se emplaza en un sector que posee un clima con características extremas, especialmente durante la temporada invernal.
La nueva obra que se construye a 180 kilómetros de la capital regional, contempla áreas de revisión y control de vehículos, documentos, equipaje, y personas por parte de los servicio de aduana, Policía Internacional y SAG. Se incorporan los servicios de revisión Argentinos, incorporando además, áreas de servicio comunes como casinos, salas de planificación y obras exteriores complementarias.
El complejo aduanero de Pino Hachado, significará una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, los cuales son financiados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior. La Dirección de Arquitectura del MOP, participa como gestora y unidad técnica del proyecto.
Es importante señalar que la Gobernación de Malleco, es el mandante de la obra y a Dirección de Arquitectura del MOP, participa como gestora y unidad técnica del proyecto.
Al respecto el Gobernador de la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb dijo que: «Si bien hemos tenido complicaciones, después del terremoto dado a que la empresa ejecutora es de Talcahuano; hemos podido avanzar sustancialmente en esta importante obra para la región. El Gobierno del Presidente Piñera está empeñado en integrar las fronteras comerciales y este paso fronterizo – en el mediano plazo – será un corredor bioceánico que entregará dinamismo económico y seguridad no sólo para Malleco, sino que también para La Araucanía y el país», señaló.
El Director Regional de Arquitectura del MOP, Marcelo Godoy, dijo que este es un recinto que está adaptado para recibir pasajeros de ambas naciones sin ningún problema, así como todos los vehículos que ingresan y salgan del país, los cuales se controlaran en un solo lugar.
“Con estas nuevas instalaciones se podrá atender de mejor manera a todos los usuarios, lo que significa que todos los trámites que se realicen en dicho recinto serán más rápidos, es decir, todo el control aduanero se hace en solo lugar y en condiciones totalmente distintas a las que se hacen en la actualidad, lo que significa mayor rapidez, eficiencia y comodidad”, señaló el profesional.
Con la construcción de este nuevo complejo aduanero, se comienza a consolidar a Pino Hachado como el segundo paso internacional de carga del país lo que es de mucha importancia ya que se ubica en la región de la Araucanía.