Una visita de inspección a las obras de mejoramiento del Canal Gabriela Mistral, efectuó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, durante su reciente visita a la ciudad de Temuco. La actividad la realizó en compañía del seremi de la cartera, Alfredo Vallejos; y el director regional de Obra Hidráulicas, Claudio Rojas.
El secretario de Estado constató en terreno las obras que se ejecutan en dicho canal, que son parte de un proyecto de emergencia destinado a mitigar los efectos que tienen las crecidas del caudal durante el invierno y que afecta a cientos de habitantes, aledaños a este eje de evacuación de aguas lluvias de la ciudad de Temuco.
Los trabajos que se ejecutan corresponden a encausamiento y desembanque, en una longitud de 4.050 metros. Su objetivo es recuperar la capacidad de porteo que tiene este canal y así estar preparado para el próximo invierno.
Este proyecto de emergencia tiene una inversión de 300 millones de pesos, y es financiado con fondos de la Dirección de Obras Hidráulicas. No obstante, existe otro contrato que corresponde al mejoramiento total de este canal, que tiene una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos. Estas obras tienen fecha de término el año 2010.
Para el ministro Bitar, estas obras son de gran importancia ya que con ello se mejora la calidad de vida a más de 150 mil habitantes cercanos al canal, “con ello evitaremos las inundaciones del sector, además que permitirá la continuación del mejoramiento del canal Gibbs hasta llegar a Botrolhue, en Labranza”.