“Hoy no estamos sólo inaugurando un puente, hoy estamos acá para hacer realidad un anhelo que por años han tenido los vecinos de Vilcún, para los que algo tan básico como viajar hacia Temuco y otros sectores, era complejo por la inseguridad que significaba cruzar por la antigua infraestructura”.
Con estas palabras el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, inauguró el nuevo puente Quilonco que favorecerá a más de 20 mil vecinos de Vilcún y sus alrededores, que contarán con mayor conectividad y de manera mucho más segura.
“Este nuevo puente va a ofrecerles una mejor calidad de vida. Ya no tendrán que pasar con temor de un costado a otro o cruzar a pie por temor a que la estructura pudiese ceder. Estando a sólo 30 minutos de la capital regional dejarán de ser la zona aislada que fueron por tanto tiempo”, agregó el secretario de Estado.
Del mismo modo, el ministro Errázuriz destacó que los recursos necesarios para la construcción del proyecto fueron obtenidos gracias a la denominada Ley espejo del Transantiago, que permitió contar con los más de $1.300 millones necesarios para el puente.
Nuevo puente
La obra, de 80 metros de longitud, se emplaza a un costado del antiguo viaducto colgante sobre el Río Quepe, el que tras cumplir su vida útil presentaba restricción de carga y de circulación, impidiendo el tránsito seguro a quienes lo utilizaban a diario. En este sentido, parte de los recursos también fueron destinados para mantener la antigua pasarela colgante, que además podrá ser utilizada como atracción turística.
El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, señaló que el objetivo del Gobierno es trabajar para que los recursos vayan en directo beneficio de los habitantes de la Araucanía, «Estamos uniendo a nuestra gente con el futuro con esta importante obra vial, que está en el marco del Plan Araucanía 7 y que beneficia a los pequeños y grandes productores de la zona que ahora podrán trasladar sus cultivos sin problema. Sin duda esto ayudará a la mejora del desarrollo productivo no sólo de Vilcún sino que de toda la región»
La construcción del Puente Quilonco, tuvo una duración de 10 meses y contempla una calzada de 8 metros de ancho, más pasillos de 1,15 metros por cada lado, la construcción de terraplenes de accesos, señalética y seguridad vial. A ello se suman barreras de seguridad y barandas peatonales.
El Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez, dijo que, esta obra vial forma parte de los 2 mil puentes que tiene la Araucanía, ello permitirá mejorar la conectividad y calidad de vida de un vasto sector rural de la comuna de Vilcún, potenciando las unidades productivas que se ubican en el área, “Con esta obra se responde a un compromiso del Gobierno del Presidente de Sebastián Piñera, en el sentido de unir a Chile por Chile, donde no solo entregamos conectividad, sino que también entregamos mayores oportunidades de acceso al desarrollo de los habitantes que viven en torno a esta obra”.
Por su parte el Seremi de Transporte, Luis Calderón, destacó este proyecto, mencionando que “esta es una obra emblemática con recursos del Transantiago en la Región de la Araucanía y con esto se comprueba que los recursos Transantiago sí están llegando a regiones, y que además están presente en una serie de otros proyectos asociados al Transporte Público de Pasajeros, como por ejemplo el Subsidio a Zonas Aisladas “.
Además el Seremi de Transportes, agregó que esta obra constituye un aporte real para Vilcún, ya que a partir de hoy podrán transitar todo tipo de vehículos “lo importante es que ahora podrán circular vehículos de transporte público de pasajeros, de carga, particulares y aquellos buses que trasladan diariamente a los trabajadores de este sector, siendo un apoyo real y concreto para la gente”.
Esta obra se enmarca en un conjunto de proyectos como el mejoramiento del camino acceso Puente Momberg, el mejoramiento del camino Lautaro Pillalelbún y diversa señalización de seguridad, que han aumentado la operatividad vial de algunas rutas estratégicas, que sostienen la conectividad de la actual red de transporte de la Araucanía.
La Ley Transantiago también ha permitido la puesta en marcha de otros programas como el Subsidio a Zonas Aisladas, que ha beneficiado a más de 100 mil personas de la región con servicios de transporte público.