MOP adjudica contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Regional de la Araucanía

El Ministerio de Obras Públicas informa que con fecha 17 de abril de 2010, fue  publicada en el Diario Oficial la adjudicación del contrato de concesión correspondiente a la ejecución, conservación y explotación del nuevo aeropuerto regional de la Araucanía a la empresa Belfi. De esta forma y de acuerdo a las bases de licitación, se da inicio al plazo de concesión de esta obra que tendrá un plazo máximo de 20 años.

MOP adjudica contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Regional de la Araucanía

26 de abril de 2010

El Ministerio de Obras Públicas informa que con fecha 17 de abril de 2010, fue  publicada en el Diario Oficial la adjudicación del contrato de concesión correspondiente a la ejecución, conservación y explotación del nuevo aeropuerto regional de la Araucanía a la empresa Belfi. De esta forma y de acuerdo a las bases de licitación, se da inicio al plazo de concesión de esta obra que tendrá un plazo máximo de 20 años.

Al respecto, con la publicación de este decreto se inicia una importante etapa, que entre otras cosas comprende la realización de la totalidad de los estudios y proyectos de ingeniería definitiva  previstos en las base de licitación, entre los que destacan arquitectura, estructuras y especialidades. Luego de realizados todos estos estudios se iniciarán las obras de construcción, las cuales están previstas para fines del año 2010.

El nuevo aeropuerto regional de la Araucanía se emplazará a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Temuco,  específicamente en el sector Quepe-Pelales, comuna de Freire, en terrenos que cumplen  con las características técnicas y ambientales necesarias para el emplazamiento del aeropuerto, que reemplazará al actual aeródromo Maquehue y elevará el tráfico comercial.

Entre sus principales características destaca que tendrá una pista de 2 mil 440 metros de largo y 45 de ancho, que podrá alcanzar un largo final de 3 mil 200 metros conforme a los requerimientos operacionales futuros de las aeronaves.

El edificio terminal de pasajeros será un inmueble de 4 mil 990 metros cuadrados, distribuidos en 1 y 2 niveles. Estará dotado de los más modernos sistemas de ayuda a la aeronavegación, así como de pistas y obras complementarias para un funcionamiento apropiado al tránsito internacional de pasajeros y carga. Su presupuesto oficial equivale a unos 100 millones de dólares aproximadamente.