Obras de pavimentación de la tercera etapa del camino que une Carahue con Puerto Domínguez, comenzaron a entrar en su etapa final, según lo informó el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Ernst Rendel, quien realizó una visita de inspección a las obras y sostuvo un encuentro con vecinos de Puerto Dominguez.
El proyecto que tiene una longitud de 9 kilómetros consiste en una solución de pavimento asfáltico, en una calzada de 7 metros de ancho, y bermas de 1 metro de ancho por ambos lados en toda la extensión de la obra. Con ello se mejora en forma considerable la conectividad y las condiciones de seguridad de un vasto sector rural, en especial de todos los habitantes de Puerto Dominguez quienes por años, han esperado la materialización de este importante proyecto vial.
Las obras contemplan también obras de seguridad vial, señalética, demarcación, además de un mejoramiento de los puentes Comoe y Boyeco que se encuentran en el pueblo de Puerto Dominguez.
Con la pavimentación de esta tercera etapa, se proyecta una mejor calidad vida para todos los habitantes de este sector, quienes una vez terminados los trabajos, disminuirán sus tiempos de viajes hacia la capital regional, así como a los centros urbanos de Carahue y Puerto Saavedra.
Según Alberto Contreras, dirigente de la junta de vecinos de Puerto Dominguez, “esta vía es importante y trascendental para esta localidad costera, nos mejora en todos los aspectos: en la locomoción, en el desarrollo del turismo, en la mejor manera de sacar nuestros productos, todo ello conlleva a tener una mejor condición de vida, es por ello, que estamos contentos porque creemos que será de una gran ayuda para todos quienes habitamos en este sector”, señaló el dirigente.
El Seremi de Obras Públicas Ernst Rendel, dijo que: “esta obra permitirá un tránsito fluido para todos quienes utilizan esta vía, en especial, para los turistas que se desplazan por toda esta zona, que es un amplio territorio de gran riqueza cultural y de interés turístico, por lo tanto, se merecen una vía que reúna las condiciones de conectividad debidamente terminadas para que de esta forma sea utilizadas sin mayores riesgos”, explicó la autoridad.
Ernst Rendel informó también, que dentro de los próximos días comenzaran a ejecutarse unos trabajos de reconstrucción en el tramo 2 de esta vía, la cual se vio afectada por el terremoto, “en este sentido hacemos un llamado a los conductores a conducir con precaución, mientras se desarrollen estos trabajos”, señaló la autoridad.
Las obras tienen una inversión superior a los 4 mil millones pesos y son financiadas con fondos sectoriales del MOP.
Cabe destacar que la pavimentación de este camino forma parte de la ruta de la costa, y corresponde a un segmento del proyecto contenido en el Plan Araucanía 7 que contempla llegar con el pavimento, hasta la localidad de Hualpín conectándose con Toltén y Queule.
Por su parte el Director Regional de Vialidad, Enrique Jimenez, destacó el manejo medio ambiental del proyecto debido a que este atraviesa una zona vulnerable desde el punto de vista ecológico y cultural. El área de Puerto Domínguez se encuentra inserta en un Área de Desarrollo Indígena y, al mismo tiempo, por su proximidad con el lago Budi, interviene un sector de gran biodiversidad, pero con un ecosistema frágil.
“Dada esta característica de interacción con un entorno natural, la Dirección de Vialidad realizó un cuidadoso manejo ambiental con el fin de evitar que una obra de infraestructura, absolutamente necesaria para el desarrollo y la calidad del vida en el sector, alterara los equilibrios ambientales”, señaló el director regional de Vialidad.
La localidad de Puerto Dominguez se ubica a unos 73 kilómetros de Temuco, es un lugar de gran belleza escénica que tiene al Lago Budi como el principal sitio de atracción turística, lo que significa que está obra tendrá un impacto directo en el desarrollo del turismo de esta zona costera de la Araucanía.