Luego de varios años de espera la localidad de Rariruca, ubicada en la comuna de Curacautín, tendrá un puente definitivo, según lo informó el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Ernst Rendel.
Se trata de la construcción del nuevo Puente Rariruca de 78 metros de largo y sin restricción de carga, el cual se ubica sobre el rio Cautín, en el camino Santa Ema – Rariruca, y que permitirá una conectividad más segura a un importante número de familias que habitan esta localidad y sus alrededores y quienes a diario se trasladan hacia los centros urbanos de Curacautín, Lautaro y la capital regional.
Las obras consideran una calzada de 8 metros de ancho, 2 pasillos laterales de 1,07 metros, mejoramiento de sus accesos, obras de defensas ribereñas, saneamiento y señalética, lo que permitirá mayor seguridad a los usuarios que transiten por este lugar.
El nuevo puente Rariruca, reemplaza el actual puente colgante existente en el lugar, el cual se ubica a un costado de la nueva estructura y que presenta restricciones de carga, lo que impide el paso de vehículos de alto tonelaje, locomoción y vehículos de emergencia (bomberos). Es importante señalar que la localidad de Rariruca se ubica en un área de mucha actividad agrícola, ganadera y forestal.
El nuevo puente Rariruca tiene una inversión que supera los 1.500 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP. Las obras presentan un avance del 52%, estimando su fecha de término para fines del primer semestre del año 2011.
Para el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía Ernst Rendel, este nuevo puente, permitirá potenciar el desarrollo de la localidad de Rariruca y su entorno, “verán mejorada su conectividad y condiciones de vida. A su vez, permitirá que puedan sacar de mejor manera sus productos, cosa que antes no podían por la restricción de carga que le impone la actual pasarela”.
Según Ernst Rendel, con estas obras se busca el desarrollo integral de áreas productivas las cuales son de gran importancia para el desarrollo de la Región de la Araucanía.
Por su parte, José Inostroza, habitante de Rariruca, dijo que: “este nuevo puente nos facilitará la vida, podremos optar a un mejor desarrollo que nos permitirá vivir en mejores condiciones, podremos optar a locomoción la cual en este momento no pasa por aquí, también permitirá que lo vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a este lugar, todo ello nos tiene muy esperanzado”, señaló.
Cabe destacar que la construcción del Puente Rariruca, ha dado la posibilidad de que muchos habitantes del sector puedan trabajar en las obras, disminuyendo con ello, lo índices de cesantía que presenta la región.