MOP comenzará en enero la construcción de puente que beneficiara a comunidad indígena de sector Lolcura, en Collipulli

La iniciativa proyecta mejorar las condiciones de seguridad a más de 20 familias del sector.

MOP comenzará en enero la construcción de puente que beneficiara a comunidad indígena de sector Lolcura, en Collipulli

11 de mayo de 2018

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad de Malleco,  comprometió para el enero del  año  2019, la construcción de un nuevo puente, que reemplazará a una precaria pasarela peatonal, que conecta a los habitantes de Isla Lolcura en la comuna de Collipulli.

La noticia la dio a conocer el Seremi de Obras Públicas Henry Leal, quien se reunió con los  vecinos, que por años han esperado una solución a su problema. En la actividad estuvo presente la Seremi de Gobierno Pía Bersezio y el Alcalde de Collipulli Manuel Macaya.

En la ocasión las autoridades escucharon atentamente el clamor de los vecinos por contar con una nueva estructura, ya que la actual presenta muchas limitaciones que a su vez se traduce en un permanente riego para los usuarios, principalmente niños y ancianos. Fue así como el seremi Henry Leal, confirmó que el citado puente comenzará a construirse en enero del próximo año, y de esta manera reemplazar la estructura  actual que impide a cerca de 20 familias transitar con la seguridad correspondiente, situación que se complica aún más durante la época de invierno con la crecida del río.

La autoridad del MOP precisó que, “Le vamos a cumplir a estas familias porque hemos sido testigos de lo mal que lo han pasado. Y esta pasarela la vamos a construir y la vamos a convertir en un puente y durante el mes de enero próximo esperamos iniciar las obras y ojalá en diciembre podamos anticipar ya algunos trabajos, lo que va significar que será el primer puente que vamos a comenzar a construir a principios del 2019 y ese es un compromiso”, afirmó Leal.

Es importante destacar que la confirmación de las obras ha sido posible gracias a las  gestiones realizadas por la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, quien tras visitar hace menos de un mes el lugar y constatar junto a los habitantes del sector, las pésimas condiciones en que se encontraba el puente colgante, se contactó con su par de Obras Públicas, Henry Leal, para buscar una pronta solución al problema.

La autoridad de Gobierno, sostuvo que estas serán las iniciativas que el Presidente Sebastián Piñera a puesto especial énfasis en su gestión y de ser un Gobierno cercano a la gente. “Estoy muy contenta de poder haber sido el nexo como Seremi de Gobierno que este proyecto tan anhelado por los vecinos va a tener frutos que esperamos se concreten a partir de enero del próximo año”.
Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, no ocultó su satisfacción por el anuncio y recalcó que los vecinos de la comunidad indígena Ignacio Levio fueron muchas veces engañados al prometerles un puente que nunca se hizo en el lugar.
En terreno

El edil valoró además la prontitud con la cual las actuales autoridades del Gobierno buscaron las soluciones para resolver la problemática que aquejaba a los vecinos de la localidad de Lolcura. “Y yo confío en esta administración, porque ellos quieren trabajar con nosotros y vamos a trabajar en conjunto, porque este Gobierno es de terreno y hoy se está viendo un seremi de Obras Públicas que está acá como nunca se vio y estamos afirmando lo que dijo a la presidenta del sector que van a tener su puente nuevo”, acotó.

En tanto, Ximena Moreno Cheuquemil, presidenta de la comunidad indígena Chanquin Millaray del sector La Isla de Lolcura, se mostró feliz con la noticia y dijo que en el pasado quedarán los engaños de puentes que nunca se construyeron. “Nos dieron una respuesta alentadora para nosotros, porque ya han sido muchos años de engaños que nos han estado ofreciendo algo que no lo han cumplido”, expresó la dirigente quien agregó que el nuevo puente dará dignidad a mucha gente de escasos recursos que vive en el sector.