MOP dio inicio a construcción de la Doble Vía Temuco – Labranza

El proyecto de ampliación de la Ruta Temuco - Labranza, pretende mejorar la conectividad a un importante sector Temuco, resolviendo con ello, un problema vial que ha ocasionado innumerables accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales.

MOP dio inicio a construcción de la Doble Vía Temuco – Labranza

29 de octubre de 2010

Pese a los recursos judiciales interpuesto por una comunidad mapuche del sector de Labranza, el Ministerio de Obras Públicas, dio inicio a los trabajos de construcción de la doble vía Temuco – Labranza, proyecto que pretende mejorar la conectividad y seguridad  a cientos de habitantes que viven en esta localidad, ubicada al poniente de la capital regional, según lo informó el Seremi del MOP, Ernst Rendel.

Los trabajos consisten en la ampliación y reposición de una obra largamente esperada por los residentes de Labranza y de todos quienes a diario se trasladan hacia la costa. Su objetivo a resolver importantes problemas viales que han ocasionado innumerables accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales.
 

Las obras consideran la construcción de una segunda calzada en una longitud de 7 kilómetros, otorgando mayor seguridad a los usuarios y disminuyendo sus tiempos de viaje;  incluye obras se seguridad vial, 2,5 kilómetros de ciclovías, paraderos de buses con pistas especiales, y en algunos casos pasarelas peatonales.

El proyecto de mejoramiento de la Ruta Temuco – Labranza, considera una inversión superior a los 6.500 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP, tienen un plazo de ejecución de 600 días.

El Seremi de Obras Públicas Ernst Rendel, dijo que “la construcción de la Doble Vía Temuco – Labranza, mejorará en forma considerable la seguridad y calidad de vida de cientos de habitantes, de la localidad de Labranza y sus alrededores, resolviendo un problema vial que ya se hace insostenible es por ello que nos hemos empeñado en sacar adelante este importante proyecto vial”, señaló.

Es importante señalar que la construcción de la doble vía Temuco – Labranza, no ha estado exenta de problemas, ello porque comunidades mapuche aledañas a la ruta, presentaron un recurso de protección, alegando que dicho proyecto no fue sometido a consulta transgrediendo con ello, el convenio 169 de la OIT.

Al respecto al Seremi del MOP fue enfático en señalar que los recursos judiciales interpuestos por la comunidad, no impiden el desarrollo de los trabajos y que los tribunales de justicia son los encargados de resolver el tema, precisó.