MOP ejecuta trabajos de mejoramiento de Puente Pumalal en acceso norte a Temuco

Las obras tienen como objetivo otorgar mejores condiciones de seguridad a los miles de vehículos que transitan desde y hacia la capital regional

MOP ejecuta trabajos de mejoramiento de Puente Pumalal en acceso norte a Temuco

26 de marzo de 2013

En pleno desarrollo se encuentran los trabajos de mejoramiento de los Puentes Pumalal poniente y oriente, ambos ubicados en el acceso norte a Temuco. Así lo constató el Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez, quien realizó una visita de inspección a las faenas.

Se trata de trabajos cuyo objetivo es adecuar ambos puentes  – que son anteriores al 27 de febrero –  a la nueva normativa antisísmica que el gobierno impulsó producto del terremoto de febrero del año 2010 y que de acuerdo a lo señalado por el Seremi del MOP, son puentes que van a quedar en las mejores condiciones de seguridad para soportar el intenso tráfico desde y hacia la capital regional.

Las obras consisten la colocación de anclajes antisísmicos, construcción de cajas de confinación, señalización y control de tránsito en el puente Pumalal nuevo, cuya longitud es de 75 metros y que fue construido durante la ampliación del acceso norte a Temuco.

Asimismo, los trabajos en el antiguo puente Pumalal de 67 metros, consisten en  la reparación de grietas y superficies  de hormigón de infraestructura, limpieza de superficies y pintado general del puente. Al mismo tiempo, se contempla el refuerzo de sus fundaciones y pilotes, refuerzo de vigas de acero, obras de señalización y control de tránsito.

Los trabajos  de mejoramiento del puente Pumalal, tienen una duración de 240 días, implican una inversión que supera los 500 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la dirección de vialidad del MOP.

El Seremi MOP, Sergio Núñez, destacó que estas faenas no van a perjudicar el normal desplazamiento de los vehículos que a diario transitan por ambos viaductos, ya que el trabajo fundamental se realiza bajo los puentes.

“Aquí se están ejecutando trabajos de fondo, de manera de poner al día ambos puentes con la nueva normativa antisísmica, además, reparar algunos daños que se presentaron productos del terremoto en el antiguo puente Pumalal y que data de los años 60,  el cual fue  revisado en su momento y se constató que no tenía ningún problema desde el punto de vista de su seguridad, pero hoy día queremos dejarlo a toda prueba”, indicó.
 
Sergio Núñez informó también,  que se realizará una pequeña intervención en materia de seguridad en el acceso a Cajón, “la idea es hacer más segura el acceso a esta localidad y dar mayor visibilidad a los automóviles y buses que entran y salen por este importante sector”, sostuvo la autoridad.