Próximas a su término se encuentran las obras de construcción de los puentes Voipir y Collico, ubicados en el camino Aviación – Relún, en la comuna de Villarrica. Así lo constató el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, quien en compañía del Director Regional de Vialidad, Pablo Vera y el Alcalde de Villarrica Pablo Astete, realizaron una visita inspectiva a los trabajos.
Se trata de dos estructuras definitivas de acero y hormigón que reemplazan los puentes existentes de madera y que estaban en su límite de su vida útil, amenazando la conectividad del sector y que quedará completamente asegurada con la construcción de los puentes que corresponde a estructuras definitivas y que cumplen con todos los estándares de obras viales, en especial, en cuanto a la capacidad de carga.
El nuevo puente Voipir está formado por tres vigas de acero y una losa de hormigón de 11 m de ancho, apoyada sobre estribos en base a muros de hormigón con muros ala, paralelos al eje longitudinal de la estructura.
Por su parte, el puente Collico, de 24 m de longitud, está conformado por 4 vigas de hormigón postensado y una calzada de 10 m de ancho. La estructura considera fundación indirecta con pilotes de hormigón armados «in situ».
El Seremi, Sergio Núñez, valoró la ejecución de ambas iniciativas, ya que permitirán cambiarle la vida a un importante sector de la comuna de Villarrica, al mismo tiempo, con el mejoramiento del camino se comienza a cumplir con un sueño largamente esperado por los vecinos del sector. “Esto es el resultado del fuerte impulso que el Plan Araucanía 7, le ha dado a la región lo que sin duda, ayudará a potenciar el desarrollo de las familias que habitan en el entorno de estas obras”, indicó.
Por su parte el Director Regional de Vialidad, Pablo Vera, informó que estas obras significaron una inversión de 1.894 millones de pesos. El proyecto, que tiene fecha de término el 7 de febrero próximo, incluye la conservación de 4 Km. del camino Aviación Relún, a partir de su inicio en el Km 2.6 de la ruta Villarrica- Lican Ray. Esta es una vía de carpeta granular que asegura la conectividad de un sector densamente poblado, con la ciudad de Villarrica.
Finalmente, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, agradeció al MOP la materialización de estas obras, “el camino Aviación – Relún y sus puentes, es uno de los más importantes de la comuna, ya que tiene una gran cantidad de población que transita por el. Es por esta razón que fue priorizado con vialidad, para hacer la primera etapa del mejoramiento; es una obra que ha sido esperada por largos años por los vecinos y hoy día ya es una realidad y se ve una muy buena ejecución”, manifestó el edil.