Durante la tarde de hoy, quedó habilitado el tránsito para vehículos livianos sobre el puente Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicado en la comuna de Carahue. Así lo dio a conocer el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, quién se encuentra de visita en la región, precisó que en un periodo de dos a tres semanas, debería ampliarse la medida al tránsito de vehículos de pasajeros.
La apertura del puente se da luego de los importantes avances que han tenido las obras de emergencia que se desarrollan en este viaducto, el cual sufrió el corte de tensores en uno de sus extremos, lo que obligó a suspender todo tipo de tránsito sobre la estructura.
Los trabajos de emergencia ejecutados por la Dirección de Vialidad, consisten en el afianzamiento de torres, generación de apoyos, reposición de anclajes y unión de cables, reforzamiento de apoyo en los extremos del puente. Asimismo se han reparado las juntas de dilatación, reposición de las barandas de hormigón dañadas, limpieza general del puente y limpieza de las cámaras.
Junto a estos trabajos se desarrollaron trabajos de sondaje en el lecho del rio con la finalidad de verificar la calidad de los apoyos de las cepas y junto a ello, se está generando un estudio de ingeniería necesario para asegurar que el puente vuelva a tener las condiciones adecuadas de seguridad.
El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, dijo que la reparación ha implicado utilizar recursos por una cifra cercana a los 800 millones de pesos, “hemos hecho una reparación muy adecuada a la estructura y esperamos que el puente Eduardo Frei Montalva pueda todavía prestar servicios por 5 o más años. En ese mismo tiempo – señaló – haremos los estudios básicos para establecer cuál es el lugar, cual es el tipo de estructura, cómo lanzamos la licitación y materializamos un puente alternativo a este”.
Galilea precisó que, “de acuerdo al compromiso asumido con el Alcalde y lo concejales queremos que este puente se mantenga como parte del inmobiliario urbano general de la ciudad de Carahue”, indicó.
Cabe destacar que el puente Presidente Eduardo Frei Montalva, se ubica en la ruta S-40, aproximadamente en el km 58,5, tiene un largo de 145 metros, fue construido en 1947 e inaugurado el año 1949, durante este tiempo se han realizado numerosas conservaciones, la mayor de ella fue en el año 1999. Este viaducto es la vía de conexión más directa que se tiene hacia el sector costero de Puerto Saavedra, Puerto Dominguez, entre otras localidades rurales, la cuales han tenido que sufrir los inconvenientes provocados por la suspensión del tránsito sobre este viaducto.