La Dirección de Obras Portuaria del MOP, inauguró una importante obra de infraestructura portuaria destinada a comunidades Mapuche – Pehuenche de la localidad de Icalma, ubicada en la comuna de Lonquimay. Se trata de 5 embarcaderos que permitirán que los habitantes del sector aledaño al Lago Icalma, puedan acceder de forma segura a la embarcación que los conecta hacia los centros urbanos de la comuna.
La actividad contó con la presencia del Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, el Director Nacional de Obras Portuarias Ricardo Tejada Curtis, el Seremi MOP Ernst Rendel, el Alcalde de Lonquimay Guillermo Vásquez, los senadores Alberto Espina y Jaime Quintana, además de un importante número de habitantes que viven en la ribera del Lago Icalma.
El proyecto comprende la construcción de infraestructura portuaria para el embarque y desembarque de la embarcación “Crucero Calfuqueo”, en 5 zonas que corresponden a los sectores de Villa Icalma, El Rincón, Sede Social, Florencia Pitriqueo y el sector de desembocadura, beneficiando a más de 2.000 habitantes de la comunidad Calfuqueo.
Las obras consideran refugios para pasajeros en las zonas de espera de la nave, iluminación en los accesos peatonales y vehiculares cuando correspondan entre otras obras.
La materialización de este proyecto tuvo una inversión superior a los 850 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP.
Para el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, esta es una solución muy importante para las familias ya con dos metros de nieve no tiene acceso por los caminos normales y el Lago pasa a ser la forma de comunicarse, por lo tanto esta embarcación le ayuda a llegar a los servicios básicos.
La primera autoridad regional aprovechó la ocasión de felicitar a quienes hicieron posible la materialización de estas obras y comprometió otros avances que tienen que ver con conectividad satelital, temas de caminos, temas de agua potable, entre otras obras de importancia para este sector.
Por su parte el Director Nacional de Obras Portuarias Ricardo Tejada dijo que, “las obras que se acaban de inaugurar en este sector, son parte de una obra macro que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está generando, y que consiste en la conectividad de todos y cada uno de los chilenos. Para ello estamos trabajando en diferentes regiones del país, entre ellas las regiones de Los Lagos y Aysén donde existen zonas muy aisladas y que hoy en día necesitan de una conectividad adecuada la idea es permitir dar frecuencia permanente y unir a la gente, y cuyo objetivo final, es poder integrar al territorio a cada uno de los chilenos que habitan en zonas extremas” señaló la autoridad.
Beneficios de la Obra.
La construcción de estos 5 embarcaderos mejorará en forma considerable la calidad de vida de los habitantes del sector, quienes están dispersos mayormente en la ribera norte del Lago Icalma, sector que durante el invierno queda prácticamente aislado producto las intensas nevazones que ocurren en esta parte de la cordillera, impidiendo la conexión de las familias, por una vía terrestre.
La situación antes descrita obliga a los habitantes a cruzar por el Lago en ligeras embarcaciones y sin la seguridad mínima necesaria para efectuar el cruce hacia Icalma, localidad donde se concentran las actividades comerciales, educativas y de salud que necesitan los lugareños. Con estas obras se mejora la conectividad, disminuyendo las condiciones de aislamiento y facilitando la entrada y salida de las familias en forma segura, en especial, durante la época invernal.
Para ello, el Gobierno Regional de la Araucanía, dispuso de una embarcación, para efectuar el servicio de transporte en forma segura y con una frecuencia adecuada y segura.
Es importante precisar que, las obras inauguradas es el resultado de numerosas conversaciones y acuerdos con la comunidad a través de varias reuniones de participación ciudadana, como también de su factibilidad técnica.