La directora de Obras Hidráulicas del MOP, Mariana Concha, junto al intendente de la Araucanía, Andrés Molina, y el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, anunciaron esta mañana el inicio de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable Rural (APR) Cacique Currihuil, en la comuna de Padre Las Casas.
El mejoramiento integral de este sistema APR se concretó mediante una inversión sectorial que supera los $568 millones de pesos y permitirá sumar 86 nuevos arranques domiciliarios e incorporar nuevas redes de distribución para beneficiar a un total de 212 familias de dicha localidad.
Los trabajos, que se iniciaron recientemente y finalizarán en agosto de 2012, dotarán a este sistema con un equipo electrógeno nuevo así como también una motobomba y un dosificador de respaldo para situaciones de emergencia.
La directora nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Mariana Concha, dijo que para lograr el bienestar de la población, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de mejorar la calidad de vida de la gente. En este sentido – señaló – la Región de la Araucanía es en particular una zona muy importante, “aquí hay una gran ruralidad y mucha necesidad de agua potable, apenas el 1,5% de los sistemas de las agrupaciones de viviendas que se llaman semiconcentradas, tienen agua potable, es por ello que queremos ir con un plan muy agresivo para cubrir rápidamente, todos estos grupos de casas donde aún muchas familias no cuentan con agua potable”, explicó.
Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, indicó que esta inversión que se está realizando, permite seguir avanzando en la política del agua que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Esto forma parte del desafío de instalar nueve mil arranques, los cuales vamos a sacar adelante en estos cuatro años”, precisó.
Finalmente, el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, dijo que con este proyecto de ampliación, se está saldando una deuda con la comunidad. “Esto forma parte de un compromiso con 86 familias que viven en el sector, la cuales no estaban conectadas a este sistema de Agua Potable Rural. Esto se incluye dentro de nuestro Plan Araucanía 7, además se incluyen dentro de los proyectos que tenemos como municipio, en el sentido de mejorar la calidad de los APR existentes y darle rapidez a los que hoy están en espera”, señaló el edil.
El sistema APR Cacique Currihuil fue rehabilitado el año pasado por el Ministerio de Obras Públicas tras los daños estructurales provocados por el terremoto de 2010, ocasión en que fue necesario instalar un nuevo estanque de 100 metros cúbicos de capacidad, entre otros elementos constructivos.