En el director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Ulloa, anunció una inversión de más de $10 mil millones de pesos en infraestructura costera y lacustre para la Región de La Araucanía, obras que se incorporan dentro de la visión de infraestructura para el 2020.
La autoridad del MOP, quien visitó la región para reunirse con la comunidad del lago Budi y Caburgua y presentar el avance de proyectos para dichas localidades, señaló que actualmente el servicio trabaja en tres grandes áreas. La primera de ellas, enfocada a potenciar el desarrollo turístico mediante obras como la construcción del muro de defensa del parque santuario La Poza en la comuna de Pucón, la reposición del puente de acceso y estabilización del muelle Pucón y el mejoramiento del borde costero del lago Caburga, entre otras. “Estos proyectos están orientados a entregar servicios de calidad no sólo a los turistas que visitan la zona, sino también, otorgar las herramientas necesarias para que la comunidad dedicada al comercio logre potenciar sus actividades productivas”, indicó.
La segunda línea de acción apunta al desarrollo productivo, principalmente del sector del lago Budi, donde se concentran actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, actividades afectadas hoy en día por el aumento en el nivel de las aguas en época invernal. Frente a ello, el director nacional precisó que el objetivo del estudio que actualmente se lleva a cabo, es determinar la mejor alternativa para construir una infraestructura que evite las inundaciones de los predios aledaños al lago.
Y la tercera área de trabajo está orientada a la construcción de marinas deportivas a nivel nacional, pero en el caso de la región, implica marinas lacustres en los lagos Calafquén, Villarrica y Caburgua. “Las marinas por lo general tienden a desarrollar actividades náuticas, pero también pueden generar recreación y educación. Lo que queremos es que niños de escuelas rurales aledañas a estos lagos puedan acceder a estos deportes marinos y para ello estamos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte para llevar esta práctica de elite a la ciudadanía en general”, mencionó Ulloa.
Iniciativas para el borde costero lacustre
Tras la definición de los proyectos a ejecutar en la Región de La Araucanía, el director nacional de Obras Portuarias presentó ante la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla y el concejo comunal; el presidente del Comité Ciudadano La Poza, Ricardo Wilhelm, y comunidad vecina al lago Caburgua, la cartera de proyectos para el mejoramiento del borde costero lacustre de la comuna de Pucón.
Entre los proyectos se encuentra la reposición del puente de acceso y estabilización de pontones del muelle Pucón, obra que fue recientemente licitada y que permitirá mayor calado para las naves e impacto positivo en la actividad turística y comercial del sector. A esto se suma el estudio de prefactibilidad para el mejoramiento de la playa en lago Caburgua y la construcción del muro de defensa para el parque santuario de La Poza.
Agregándose la habilitación de playa Pucará en la comuna de Villarrica y la construcción de infraestructura portuaria en el lago Icalma, entre otras iniciativas a desarrollar en la región.
Al respecto, el presidente del Comité Ciudadano La Poza, mencionó que “el sueño anhelado de la comunidad por fin se está cumpliendo y gracias a los trabajos de Obras Portuarias podremos recuperar nuevamente un entorno natural para el usufructo de los residentes de Pucón y de los turistas”.
En tanto, Fernando Saravia, vicepresidente de la Fundación Ambiental Lago Caburgua resaltó el trabajo coordinado del Ministerio de Obras Públicas y la comunidad, lo que ha permitido “concretar en un corto tiempo, proyectos dormidos y tan ansiados por los residentes con el único objetivo de cuidar el patrimonio natural de las zonas lacustres del país”.