Más de 3 mil millones de pesos serán destinados durante el periodo 2011-2012 para conservar y mejorar caminos de acceso, comunidades indígenas en diferentes comunas de la región de la Araucanía, según lo informó el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel.
Se trata del mejoramiento de una red vial que considera una extensión de más de 300 kilómetros que se distribuyen en numerosas comunas de la región y cuyo objetivo es, mejorar la conectividad a cientos de familias indígenas que en la actualidad, cuentan con accesos deficientes y que requieren urgente atención.
Entre las comunas donde se ejecutaran estos proyectos de mejoramiento de caminos indígenas se cuentan: Carahue, Nueva Imperial, Lautaro, Padre las Casas, Pitrufquen, Saavedra, Temuco, Vilcún, Toltén, Lonquimay, Villarrica, Ercilla, Collipulli, Lumaco, entre otras.
Estos proyectos de mejoramiento de caminos indígenas son ejecutados por la Dirección de Vialidad del MOP y consisten principalmente en el mejoramiento de la carpeta de rodado, obras de saneamiento, despeje de faja, suministro de material (ripio), entre otras obras.
El Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel precisó que, “el mejoramiento de estos caminos forma parte del programa de desarrollo indígena (PDI), su objetivo es permitir que los habitantes de comunidades indígenas que viven en los sectores aislados de la región, puedan salir de mejor manera hacia los centros urbanos”.
Ernst Rendel señaló que, los recursos destinados al mejoramiento de estos caminos, se insertan dentro del Plan Araucanía 7 y que forma parte del compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “la idea es otorgar mejor conectividad y calidad de vida a todos los habitantes de la región”, dijo la autoridad.
Es importante señalar que la región de la Araucanía, cuenta con la red vial más extensa del país, equivale a más de 25 mil kilómetros de caminos, y su mejoramiento es una preocupación permanente del Ministerio de Obras Públicas.
Se debe precisar que además de esta red vial se encuentran los caminos en comunidades indígenas, los cuales son una necesidad muy sentida por todos los habitantes, en especial durante la temporada invernal, ya que es aquí donde queda en evidencia, las dificultades que los habitantes tienen para conectarse de un lugar a otro.
En este sentido el Seremi del MOP, señaló que, “se está trabajando en forma intensa para dar una solución progresiva a este tipo de problemas viales, es una tarea ardua, pero que gracias a los recursos que nos ofrece el plan Araucanía, avanzaremos bastante”, señaló.
Trabajo con las municipalidades
El Seremi de Obras Públicas señaló también que se está viendo la posibilidad de trabajar con las municipalidades, que tienen una tarea importante que cumplir en este tipo de caminos, “ellos se han manifestado dispuestos a asumir su parte de trabajo en esta materia, de modo tal que creemos que colaborando en conjunto, nosotros como MOP de la administración central y las municipalidades, cada una en su comuna, vamos a poder superar con creces esta meta”, manifestó.