Con el proceso de licitación que se realiza a fines del presente mes, se inicia el proyecto de pavimentación de la segunda etapa – de 7 km – del camino que une las comunas de Purén – Lumaco, según lo informó el Seremi del MOP, Sergio Núñez, quien recordó que este año se terminó la construcción del pavimento en hormigón asfaltico del primer tramo, también de 7 km.
La autoridad de Obras Públicas precisó, que a fines de noviembre próximo se recibirán las propuestas técnicas y económicas del contrato para esta segunda etapa, cuya inversión se proyecta en 4.000 mil millones de pesos y que serán financiados con recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Su término está previsto para 2014, año en que inmediatamente se licitará la tercera y última etapa para la pavimentación de los kilómetros restantes. Ello significa que la ruta entre las capitales de ambas comunas – actualmente en ripio – será, a partir de 2015, una moderna vía asfaltada de alta resistencia, que permitirá absorber el tráfico existente en el sector, así como el fomento de las actividades productivas y el desarrollo de economías locales en la zona.
El proyecto contempla una calzada de 7 metros de ancho, con un pavimento asfáltico, más bermas de 1 metro por ambos lados, obras de saneamiento y seguridad vial.
Cabe destacar que la pavimentación de esta segunda etapa nace de un compromiso del Seremi del MOP, quien asumió la tarea de conseguir los recursos a través del Gobierno Regional para la concreción de este proyecto, “hemos establecido las instancias de dialogo necesaria para responder a las necesidades de los habitantes – en su mayoría mapuche – para ir concretando este anhelado proyecto el cual por años, ha sido postergado y que gracias a los recursos del Plan Araucanía 7 y al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se convertirá muy pronto en una realidad”, precisó el Seremi.
Dijo también que la ejecución de este proyecto, beneficiará el transporte de la producción creciente de los sectores agropecuario y forestal, como también permitirá una mejor calidad de vida a los habitantes aledaños. “Debemos tener presente que este camino viene a conformar un nuevo corredor integrador hacia la región del Bio-Bio y sus zonas portuarias», sostuvo.
Por su parte el Director Regional de Vialidad, Pablo Vera, dijo que la pavimentación de esta ruta se inscribe en el programa de Vialidad de mejoramiento de la Red Vial Secundaria como apoyo al sector productivo, que permitirá avanzar en la consolidación de una ruta transversal que conecte las localidades aledañas principales de la provincia de Malleco.
Es importante señalar que dentro de los estudios técnicos para la materialización del proyecto de pavimentación del camino Purén – Lumaco se han contemplado los estudios hidrológicos e hidráulicos para proyectar obras de drenaje en su empalme con las zonas urbanas a través de una matriz colectora, que se asocian a sumideros para la descarga de aguas lluvias.