Con la instalación de vigas continúan los trabajos de construcción del puente Rehue en la comuna de Los Sauces. La Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, inspeccionó junto al Seremi del MOP, Emilio Roa, los trabajos que ya presentan un avance superior al 50 por ciento.
La iniciativa ejecutada y financiada por la Dirección de Vialidad del MOP corresponde a un puente –con características de definitivo- de 40 metros de longitud ubicado en la ruta 400 Los Sauces – Pidima. La nueva estructura reemplaza a un antiguo puente de madera que colapsó en marzo del año 2015, generando una serie de dificultades en la conectividad para los vecinos del sector.
El nuevo puente está compuesto por 4 vigas de hormigón armado de 1,95 metros de alto y que van montadas sobre apoyos de hormigón de alta resistencia. La estructura considera una plataforma de 10 metros de ancho para dar cabida a una calzada de 8 metros, más pasillos laterales para el paso de peatones. Se incorpora también el mejoramiento de los accesos en material granular, la protección de la rivera del río a través de un enrocado en una longitud de 100 metros, además de la instalación de barreras de protección y señalización vial informativa.
Las obras de reposición del puente Rehue contemplan una inversión de 1.267 millones de pesos. Las obras son ejecutadas por la empresa Constructora Brundl S.A.
La Gobernadora dijo que “estamos asistiendo a un evento muy especial que es visualizar cómo la ingeniería avanza enormemente respecto a la construcción de este puente. Hoy día la empresa está haciendo el lanzamiento de una de las vigas, en un puente que estaba en muy malas condiciones, lo que provocaba aislamiento en algunos sectores rurales y que hoy día el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha financiado con más de 1.200 millones de pesos. Esto va a implicar mejorar la red vial y la calidad de vida de muchos vecinos de este sector rural”.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, el Seremi Emilio Roa consignó que estos puentes tienen hitos importantes en sus procesos constructivos y el lanzamiento de las vigas es uno de ellos. “Es una obra que está reemplazando a un puente de madera que existía en este lugar y hoy se está cambiando por una estructura totalmente nueva que permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos”, agregó.
“Nosotros como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad tenemos la posibilidad de hacer estas grandes obras, pero también trabajamos en pequeñas obras. Es el caso el puente Colpi que estamos ejecutando en Traiguen y que unirá a Galvarino. Es una estructura distinta, más chica y que se hace a través de la administración directa. Entonces tenemos la movilidad suficiente y los recursos para avanzar en este tipo de infraestructura”, sostuvo el Seremi.