En una visita inspectiva a las faenas de conservación del Puente “Nuevo” Cautín, el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, anunció importantes medidas que implican un cambio en el cronograma de trabajo, lo que significa adelantar el termino de las faenas en la pista de rodado del viaducto, y que han tenido un impacto en el desplazamiento vehicular por este importante eje del acceso sur a la capital regional.
El viaducto cuya longitud es de 423 metros, cumple con los actuales estándares de obras viales, sin embargo, ha presentando algunas deficiencias en su carpeta de rodado, barandas e iluminación, lo ha obligado al Ministerio de Obras Públicas, a generar un proyecto de conservación para mejorar las condiciones de este viaducto.
Los trabajos contemplan la remoción de la carpeta de rodado, en varios sectores del puente, limpieza de la superficie de la losa, reparación de grietas y fisuras en el hormigón de la losa. Luego se continuará con la reposición de la carpeta de rodadura, suministro y colocación de las juntas de dilatación, cambio de las barandas y mejoramiento del sistema de iluminación.
El Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, explicó que debido a los constantes reclamos de los usuarios, se ha instruido a la empresa contratista, adoptar las medidas necesarias con el fin de mejorar y acelerar los procedimientos en el programa de trabajo, en lo que corresponde a la demolición y el retiro de la carpeta de hormigón.
“Lo complejo de la estructura del puente ha obligado a desarrollar faenas en forma paulatina y con mucho cuidado, ello ha obligado a buscar soluciones para acelerar los trabajos, por lo tanto, se han adoptado tres medidas que significaran adelantar la entrega de la pista de rodado. Lo primero – señaló la autoridad – se procederá a un cambio en el método de demolición del pavimento que considera, demoler solo los sectores que presentan mayores problemas, recuperando los sectores de la carpeta de hormigón que está en muy buen estado”
“Como segunda medida, se procederá, al fresado de toda la superficie de la carpeta de rodado del puente, con lo cual se mejorará la textura de la misma y luego se incorporará un asfalto micro aglomerado en caliente, que aumentará la rapidez en la ejecución de los trabajos y la vida útil de la carpeta existente.
“Finalmente para dar mayor seguridad a los usuarios, tanto al tránsito vehicular como de peatones, se mejorará las barandas y la iluminación del puente en toda su extensión, para ello se reformulará la estructura de la baranda y los postes donde van las luminarias, los cuales quedaran afianzados por fuera de esta, de manera de dar mayor visibilidad a los peatones, con estas medidas se reducirán los tiempos de ejecución de las obras y además se aumentan las condiciones de seguridad de los usuarios”, concluyó el Seremi Sergio Núñez.
Cabe destacar que el contrato de conservación del Puente “Nuevo” Cautín, tienen una inversión que supera los 600 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.
La fecha de término de los trabajos en su totalidad, está prevista para el mes de septiembre del presente año.