En su fase de término se encuentran las obras de reposición de tres antiguos puentes de madera del camino Quepe – Boroa que, gracias a un proyecto de de la Dirección de Vialidad del MOP que significó una inversión de 1.576 millones de pesos, se convirtieron en puentes definitivos de hormigón, sin restricción de carga.
Se trata de los puentes Chucauco y Boroa, ambos de 28 metros de largo y 11 de ancho, ubicados a la atura de los Km 15,4 y 26,1 respectivamente, y el Fin-Fin, de 20 metros de longitud y 11 de ancho ubicado en el Km 18,9 del camino Quepe – Boroa.
El mal estado de estos tres viaductos implicaba importantes restricciones de carga y hacía vulnerable la conectividad del sector, habitado de por numerosos pequeños y medianos agricultores que necesitan un acceso seguro a las ciudades de Temuco y Nueva Imperial que representan los principales mercados para sus productos.
El proyecto de Vialidad consistió en reemplazar estos puentes por estructuras definitivas, compuestas por una losa de hormigón armado sobre vigas de acero. Si bien el plazo de término contractual de las obras se cumplía en febrero de 2013, los puentes ya están prácticamente terminados y entregados al tránsito público, mientras se finiquitan detalles del proceso constructivo.
El Director Regional de Vialidad, Pablo Vera, indicó que estas obras de infraestructura serán de gran beneficio para un sector altamente productivo de las comunas de Freire y Nueva Imperial por que asegura y mejora la conectividad del Camino Quepe- Boroa que, a lo largo de sus 27 Km drena el tránsito menor de innumerables caminos vecinales.
Agregó que así Vialidad colabora en el cumplimiento de una de las metas principales del Plan Araucanía que es terminar con el déficit de infraestructura que impiden que el desarrollo de la región avance con mayor velocidad.