La Unidad de Conservación por Administración Directa de la Dirección Provincial de Vialidad de Cautín completó el reperfilado de 354,9 Km de caminos con carpeta de ripio, de nueve comunas, como parte de su programa mensual de conservación de los caminos de la red vial secundaria de la región.
Las obras incluyeron limpieza mecanizada de faja y recebo de las carpetas granulares con material chancado de alta calidad, producido por la planta chancadora de la Dirección Provincial. Esta es una planta móvil que se desplaza por los distintos sectores de Cautín a fin de atender las necesidades de material en los caminos de un área determinada.
El seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, indicó que con personal de la unidad de Administración Directa de esta Dirección Provincial, se reconstruyeron también cuatro puentes menores, de madera, que se encontraban n avanzado estado de deterioro. Se trata de los puentes Coilaco Bajo del camino Pichares-Lago San Jorge de la comuna de Cholchol, La Escuela del camino Boroa Norte y Los Boldos, ambos den la comuna de Toltén y el puente Chinai, ubicado en el camino Palguín-Coñaripe, común de Pucón.
Los trabajos de conservación incluyeron además obras de bacheo asfáltico en los caminos Lautaro-Selva Oscura; Cruce longitudinal Loncoche-Villarrica, Gorbea-Loncoche por Cuesta de Lastarria, Villarrica Lican-ray y Pucón Coñaripe.
Las comunas beneficiadas con estos trabajos son Galvarino, Freire, Pitrufquén, Temuco, Vilcún, Cunco, Gorbea, Villarrica y Pucón.
El Seremi de Obras Públicas señaló que estos trabajos demuestran que la Dirección de Vialidad del MOP, no sólo se ocupa de los grandes proyectos donde se invierten miles de millones de pesos, sino también de los caminos rurales, donde la inversión es menor, pero que, no obstante eso, tiene un impacto directo e inmediato en la conectividad y la calidad de vida de cientos de familias del mundo rural, quienes requieren de buenos caminos para llegar a los consultorios, a las escuelas, el trabajo, etc.
Plan de Contingencia durante feriado de Fiestas Patrias
A un mes de las celebraciones de las festividades patrias, el Seremi, Sergio Núñez, anunció también que se está trabajando en un potente plan de contingencia, con el fin de garantizar la conectividad de quienes visitaran la región durante el feriado del 18 de septiembre.
La autoridad señaló que, “por la características de este feriado, tenemos presupuestado que más de 30 mil vehículos pasaran por la zona de la ruta 5, es por ello, que tenemos que tener medidas de mitigación para evitar atochamiento y largas esperas, para ello estamos trabajando en un plan que se dará a conocer durante los próximos días, en conjunto con otros organismos, para que de esta manera, los visitantes lo puedan hacer sin contratiempos”, indicó.