Con maquinaria pesada, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obra Públicas, se encuentra ejecutando trabajos de conservación del cauce del rio Cautín, en la ciudad de Temuco, su objetivo es mejorar el escurrimiento de las aguas del rio, además proteger la estructura del puente “nuevo” Cautín. Así lo detalló el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez, quien visitó los trabajos.
Se trata de trabajos que se desarrollan en una longitud de 500 metros aguas abajo del puente nuevo. La idea es despejar el cauce, del material de embanque que se concentra en el rio, evitando la socavación de las cepas del puente y aumentando la sección de escurrimiento del viaducto. Al mismo tiempo se busca alejar el caudal de las defensas de protección de la ciudad de Temuco, ubicadas en el sector norte del rio.
Para ello, hay dos Bulldozer de alta capacidad, que realizan estos trabajos de encauzamiento, los cuales remueven toneladas de material pétreo desde la rivera sur del rio Cautín.
El seremi MOP, Sergio Núñez, precisó que, “hoy día el cauce del rio cautín está embancado en dos tercios de su capacidad, vale decir, que el agua solo fluye por un tercio del rio, ello significa que pone en riesgo la defensa rivereña ubicada aguas debajo de este cauce y que protege de inundaciones al macro-sector Amanecer de la ciudad de Temuco. Por otra parte – agregó – se protegen los pilares que sostienen el puente que también se ven perjudicado.
“Nosotros como MOP vamos a limpiar, vamos a sacar los escombros, retiraremos el material pétreo de manera que además, sea un plus desde el punto de vista escénico, donde quedará una bonita imagen de Temuco, con un puente recién remozado y un rio completamente despejado”, indicó.
Cabe destacar que los trabajos se desarrollaran por espacios de dos meses, ello significa 300 horas-Bulldozer para realizar este trabajo, sin embargo, se proyecta ampliar esta cantidad de horas hasta dejar el cauce en óptimas condiciones, trabajos que deberían finalizar al inicio a fines del presente año.