Intensos trabajos de conservación y mejoramiento del pretil del rio Cautín en sector Caucauche en Nueva Imperial, se encuentra ejecutado el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad. Así lo informó el Seremi del MOP, Sergio Núñez, durante una visita inspectiva a los trabajos.
Se trata de una obra de emergencia cuyo objetivo es que los vecinos del sector estén más protegidos, evitando que las crecidas del rio cautín afecten su calidad de vida, especialmente por la falta de un trabajo preventivo en materia del manejo del cauce del rio.
Los trabajos consisten en la construcción de un pretil en una longitud de 600 metros, el cual permitirá que las aguas del cautín mantengan su curso natural y no afecte a un vasto sector compuesto por numerosas viviendas y zonas de escuelas, que en otros inviernos se han visto seriamente dañadas, producto de la salida del torrente.
“Lo importante es que como Gobierno estamos cumpliendo un compromiso con los habitantes de este sector, previniendo futuras inundaciones y entregando mayor seguridad a muchas familias que habitan en las cercanía del rio Cautín”, indicó el Seremi del MOP.
Por su parte, los vecinos, agradecieron la ejecución de los trabajos, ya que cada crecida del rio afectaba a muchas familias, “con estos trabajos nos sentiremos muchos más seguros, lo cual nos da mayor tranquilidad para el próximo invierno”, aseguró Rosa Sanchez, pobladora del sector.
Proyecto definitivo
Sergio Núñez dijo además, que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se encuentra ejecutando un estudio para determinar las obras de defensas definitivas que se desarrollaran en el sector.
Este estudio – indicó el Seremi – tiene una inversión de cercana a los 200 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la DOH, y se espera que finalice en junio del año 2013, “ello permitirá ver qué tipo de manejo o protección, deberá realizarse en este sector para que de esta manera los vecinos del sector Caucauche, no sufran más con las inundaciones, las cuales por largos años han afectado a humildes familias de este lugar”, sostuvo la autoridad del MOP.-