MOP TRABAJA EN FORMA INTENSA PARA LA REPOSICION DEL PAVIMENTO ENTRE TRAIGUÉN Y GALVARINO

La reposición del pavimento de esta ruta, permitirá a los usuarios transitar con mayor seguridad, potenciando las actividades forestales, agrícolas y ganaderas aledañas a esta ruta.

MOP TRABAJA EN FORMA INTENSA PARA LA REPOSICION DEL PAVIMENTO ENTRE TRAIGUÉN Y GALVARINO

16 de diciembre de 2013

En pleno proceso se encuentran las faenas para la reposición del pavimento de la Ruta R-76-S que une  las comunas de Traiguén y Galvarino. Así lo constató la Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Javiera Sabugo, durante una visita de inspección a las obras, la cual realizó en compañía del Gobernador de Malleco, Eric Baumann y el Alcalde de Traiguén, Luis Álvarez.

Se trata de un proyecto largamente esperado cuyo objetivo es reemplazar el deterioro progresivo del pavimento, debido al alto flujo de camiones con carga forestal, que impedía el adecuado desplazamiento de los vehículos por esta ruta, la cual  conecta un importante número de habitantes de las comunas de Traiguén y Galvarino, así como de sus alrededores.

El proyecto de desarrolla en una longitud de 24,2 kilometros y consiste en la construcción de una calzada de 7 metros de ancho con bermas de 0,50 cm y 1,50 m en algunos tramos. Asimismo, en el  sector de la cuesta Chufquen se construirán pistas de 3,00 metros y bermas de 0,50 cm, para ello se está realizando el mejoramiento geométrico de la ruta a través de cortes de grandes proporciones ubicados en el lado derecho de la calzada.

Junto a estas obras, se contempla la construcción de obras se seguridad vial, demarcación de la ruta, señalización vertical y defensas camineras.

El contrato considera una inversión de 8.700 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP. Su plazo de ejecución es de 570 días.

La Seremi del Obras Publicas, Javiera Sabugo, informó que los trabajos llevan recién un 3 por ciento de avance y la calificó como un importante avance en conectividad, donde se conecta a dos comunas como lo es Traiguén con Galvarino, “ello significa un aporte para el Plan Araucania 7, que lidera en nuestra región el Intendente Andrés Molina y donde hoy día estamos trabajando intensamente para mejorar este camino, incorporando zonas de pesaje que estarán al inicio del camino; también se amplían las bermas, a tener terceras vías en las partes que la requieran para tener un camino de calidad y así mejorar la vida de las personas que viven en estas comunas concretando con ello, más y mejores oportunidades para los habitantes de la región de La Araucanía”, señaló.

A su vez el Alcalde de Traiguén, Luis Álvarez, se mostró satisfecho con los trabajos y señalo que, “es una gran inversión que mejorará la transitabilidad del camino y que otorgará trabajo a la gente, lo cual es muy positivo”, indicó la autoridad comunal. 

Cabe destacar que con la ejecución de estas obras se responde a una demanda que viene desde hace mucho tiempo, donde se busca mejorar la seguridad de todos quienes transitan por esta vía. Asimismo se potencia la red de caminos que conectan a la región de la Araucanía  con la Región del Bio-Bio, lo que sin duda, ha sido una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.