El Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez Barruel, acompañado por el Director Regional de Obras Hidráulicas, Marcos Díaz Hernández, inspeccionó hoy las obras de mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural de Nehuentúe, uno de los más grandes proyectos de APR que se construye actualmente en la región, con una inversión sectorial que supera los 2.000 millones de pesos.
El proyecto consiste básicamente en la construcción de un nuevo sistema de captación desde un estero ubicado en el sector de Puyangue, comuna de Carahue, desde el cual se proyecta alimentar gravitacionalmente 533 viviendas no sólo de Nehuentúe, sino también de Tranapuente y de los sectores rurales de Pichingual y Rucahue Ailío, a través de una red de aducción de 22 Km lineales.
El seremi informó que el sistema de APR de Nehuentúe se construyó en 1992, cuando la localidad tenía 82 viviendas. En la actualidad posee 281, lo que significa un abastecimiento de agua absolutamente insuficiente. El problema se agrava en la temporada estival cuando la demanda es máxima. En 2008, se le hizo un mejoramiento que no obtuvo el caudal necesario.
Por esta razón el actual proyecto tiene como objetivo central construir un sistema de captación más alejado, pero con mayor seguridad de provisión, además de las obras complementarias como la central de tratamiento con interconexiones hidráulicas, estanque de regulación de 100 m3 de capacidad , y la instalación y/o reposición de los 533 arranques domiciliarios.
El Seremi Sergio Núñez expresó que las obras muestran un avance promedio de 70% y que tienen fecha de término en junio del presente año. Destacó que el proyecto es de vital importancia porque llena una brecha de infraestructura que afecta negativamente las posibilidades de desarrollo de una parte importante del sector costero regional, cuyo potencial turístico se ve amenazado por la falta de un elemento fundamental como es el agua.
“Es una obra que realmente le cambia la vida a la gente, no solamente por lo que significa contar con agua potable, sino por todas la potencialidades que a futuro se tiene al contar con este medio; es una obra que ha iniciado durante el Gobierno del Presidente Piñera, la cual será entregada durante la presente administración, lo cual no llena de satisfacción”, indicó la autoridad.
Por su parte los vecinos, mostraron su satisfacción con los trabajos, ya que permitirá contar con agua, durante todos los días del año, lo cual es de gran importancia, “en otras temporadas teníamos que ser abastecidos con camiones aljibes, lo cual nos impedía tener una adecuada calidad de vida”, señaló Cecilia Sanhueza, habitante de Nehuentúe.