Seis empresas forestales que operan en la región de La Araucanía, todas ellas ligadas a CORMA, firmaron un acuerdo con el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, mediante el cual se comprometen a adoptar una serie de medidas tendientes a minimizar los riesgos y molestias que puedan generar los camiones con carga forestal que circulan por caminos públicos secundarios de la región.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en su reciente visita a la región, dijo sentirse ampliamente satisfecho y contento por esta alianza público-privada que calificó de trascendental porque «nos permitirá mejorar la conectividad, seguridad e integración de la red vial secundaria y también aumentar las potencialidades de los recursos forestales de la Región de La Araucanía y lograr un desarrollo armónico y sostenido de esta industria».
Destacó el Ministro que el acuerdo permitirá proteger los caminos secundarios frente al deterioro que provoca el tránsito de carga pesada y, al mismo tiempo, evitar molestias a los vecinos que habitan cerca de esos caminos así como a los usuarios de estos.
“Muchos de estos caminos atraviesan localidades urbanas, atraviesan pequeños pueblos y a veces pasando a exceso de velocidad, se pone en riesgo la vida de las personas. Con este protocolo –agregó – hay un compromiso de controlarlo y evitar que ocurran accidentes, de esta manera salvamos vidas y eso tiene una tremenda significación”, sostuvo el Secretario de Estado
Este acuerdo fue firmado por las empresas Bosques Arauco, Forestal Valdivia, Bosques Cautín, Forestal Mininco, Masisa y Forestal Tierra Chilena, todas sociedades anónimas ligadas a la Corporación Chilena de la Madera, región de La Araucanía.
Como garantes del acuerdo firmaron el Intendente, Andrés Molina, el Presidente Regional de CORMA, Pedro Jaramillo, el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez y el Director regional de Vialidad, Pablo Vera.
La principal medida que compromete a las empresas firmantes es a disponer los recursos de mantención necesarios para que, tras los periodos de mayor circulación de camiones de transporte forestal, los caminos involucrados queden en iguales o mejores condiciones de transitabilidad que tenían antes de comenzar el periodo de transporte intensivo.
Se comprometen también a tomar medidas para el control de velocidad de los camiones y a restringir el transporte durante los periodos más lluviosos del año.
También velarán para que todos los conductores tengan vigente la acreditación técnica, física y sicológica, según los parámetros de CORMA, y que lo camiones tengan un sistema de revisión técnica especial de mayor exigencia que la establecida por ley.